Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Entrevista a Lamberto Conde: “Mi ilusión es hacer aquello que me gusta rodeado de mi gente y no hay mejor sitio que en España”
Entrevista a Lamberto Conde: “Mi ilusión es hacer aquello que me gusta rodeado de mi gente y no hay mejor sitio que en España”

Entrevista a Lamberto Conde: “Mi ilusión es hacer aquello que me gusta rodeado de mi gente y no hay mejor sitio que en España”

Otra fotoLamberto Conde es un joven cazallero de 30 años y desde el mes de agosto es el preparador físico del Manama Club, equipo de la capital de Bahréin. En La Plaza Información hemos charlado con él para conocer su trayectoria y sus retos de futuro.

Pregunta. ¿Cómo surge la oportunidad de irte a Bahréin?
Respuesta. A finales de julio estaba valorando distintas ofertas en torno a la preparación física y el fútbol en España, cuando una mañana recibo una llamada de mi actual representante (Eduardo Espada) y me comenta la posibilidad de irme a Bahréin de preparador físico junto al entrenador catalán Miguel Olmo. La respuesta debía ser inmediata, ya que el tema de fútbol y el alto rendimiento va por momentos, tras pensarlo y consultarlo con mi familia y recibir la llamada del entrenador, que me habló muy bien del proyecto, decidí embarcarme en esta aventura.

P. ¿En qué consiste tu trabajo exactamente?
R. Durante estos dos meses de trabajo, te das cuenta que en Bahréin y en cualquier país de Oriente Medio el fútbol profesional está dotado de grandes infraestructuras y en vía de desarrollo, pero por otro lado faltan recursos humanos dentro de la cadena profesional.  Por este motivo, me he tenido que adaptar, y realizó diversas funciones.
La principal es diseñar, controlar,  y evaluar distintos parámetros de la condición física en el deportista. También llevo a cabo funciones propias de “scouting”, ya que aquí no tenemos una persona que realicé ese trabajo. Por lo que a nivel estadístico analizo a rivales y acciones propias durante el encuentro. Al contrario que en España la suplementación deportiva y la alimentación la lleva también el preparador físico, por lo que intento controlar que comen antes, durante y tras el partido. Y por último, desempeño las funciones propias de un readaptador, dónde intento que el futbolista tras una lesión deportiva, restablezca sus patrones físico-motores y se reincorpore lo antes posible al grupo.

P. ¿Cuál es tu formación? Cuéntanos cuál ha sido tu trayectoria profesional.
R. 
Al igual que todos los preparadores físicos que conozco soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con Máster en Entrenamiento Personal y especialista en Readaptación de lesiones Deportivas. Desde pequeño vengo vinculado al deporte y sobre todo al fútbol y tras terminar mis estudios (aunque uno nunca sabe cuándo termina y empieza algo nuevo, ya que estamos en continuo reciclaje), me involucré en varios proyectos entre los que se incluyen: ser presidente de la Sociedad Cooperativa Dogesport; profesor de Educación Física en Escuela del Deporte y la Universidad CEU San Pablo Andalucía; readaptador y entrenador personal en la Clínica Blanca de la Cruz y varios centros deportivos; o dinamizador juvenil y coordinador de actividades deportivas en el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra. Pero es tras mi paso por el Real Betis Balompié como readaptador, cuando verdaderamente comienzo a plantearme seriamente mi vinculación al fútbol profesional. Así, fue en la temporada 2013/2014 cuando el entrenador Manuel Luis Pinelo se pone en contacto conmigo para ejercer funciones propias de preparador físico en el equipo amateur del Cazalla Balompié, siendo la temporada 2014/2015 el año dónde ascendimos cómo 1º de grupo, tras más de 16 años. Debido a esto, he tenido varias ofertas deportivas.

P. ¿Qué aspiraciones tiene tu actual equipo?
R. El actual equipo se trata del Manama Club, equipo profesional de la 1º División de Bahrein y Capital del País. Este equipo que sólo ha conquistado un campeonato de liga y actualmente es el 4º equipo con mayor presupuesto del país. Nosotros hemos sido contratados para trasladar un modelo de juego y resultados, que seguramente nos lleve un tiempo ya que la adaptación del futbolista a la mentalidad del cuerpo técnico y del sistema de juego que plantea el entrenador requiere un proceso adaptativo.Nosotros estamos aquí para hacerlo lo mejor posible y aunque es un club de tabla media, nuestro objetivo siempre es intentar ganar y estar arriba en las 4 competiciones en las que estamos involucrados.

P. ¿Crees qué puede ser un salto en tu carrera profesional?
R. Siempre me ha gustado mucho viajar y conocer sitios y culturas diferentes, y que mejor manera de hacerlo que trabajando en algo que me apasiona y que seguramente sea cuál sea mi futuro, me va a servir para desarrollarme profesional y personalmente. A nivel cualitativo seguramente sea un salto positivo.

P. ¿Cómo es tu día a día en Barhéin?
R. Aquí dependo mucho de la programación semanal de trabajo, por lo que no tengo días iguales. Pero normalmente por las mañana me levanto sobre las 8:30 y me pongo a analizar datos sobre la plantilla. Hay días que tengo sesiones de entrenamiento individuales con jugadores en el gimnasio en horario de mañana o alguna readaptación-recuperación de lesionados. En esos casos interrumpo aquello que esté haciendo de mañana y voy a la Ciudad Deportiva a entrenar. Después en horario de tarde entrenamos con todo el equipo, prácticamente todos los días, excepto el viernes que aquí es fiesta. El staff técnico se reúne antes del entrenamiento, a las 13:30 y tras éste también solemos quedarnos 1 hora para hablar sobre temas deportivos. Tras ello vuelvo a casa y suelo conectarme algo a internet o salir fuera a cenar y conocer un poco la ciudad.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de tu vida allí?
R. Actualmente estamos en pretemporada y estoy tan ocupado, que no me ha dado tiempo a salir mucho. Siendo lo más sincero posible, ahora mismo tendría que decir que mi trabajo. Es tan diferente todo, que aún no me ha dado tiempo a valorar muchas más cosas.

P. ¿Te ha costado adaptarte?
R. Soy una persona muy tranquila, normalmente me adapto bien a los sitios. No me ha costado nada  a nivel cultural y residencial. A nivel profesional, me está resultando más complicado, ya que sobre todo a nivel de intensidad la mentalidad de los jugadores árabes es completamente diferente a la europea. Además antes de los partidos se le deja a los jugadores un tiempo para rezar lo que hace que haya tenido que adaptar totalmente la activación pre partido.

P. ¿Qué es lo que más echas en falta?
R. Sobre todo a mi familia, pareja y amigos y a poder realizar cosas diferentes en mi tiempo libre.

P. ¿Te dedicas únicamente a este trabajo o puedes combinarlo con Dogesport?
R. En septiembre pedía la excedencia por un año y mis socios seguirán con la empresa. Igualmente sigo en contacto permanente con ellos, y estoy contribuyendo en un nuevo proyecto que comienza el día 23 de octubre de 2015 en la Universidad CEU San Pablo Andalucía de Sevilla,  se trata del “Máster Propio en Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva”, dónde en junio de 2016 estaré presente como ponente.

P. ¿Hasta cuándo tienes previsto estar en Barhein? ¿Vendrás de vacaciones?
R.
Hemos firmado por un año. De manera que si todo va bien, ya se sabe que el fútbol y alto rendimiento lo mueven los resultados, estaré para junio de 2016 en casa.  Aquí no tenemos descanso como en la Liga Española, los jugadores no paran por Navidad, de modo, que no creo que vaya hasta final de temporada.

P. ¿Qué aspiraciones tienes y cuál sería tu máxima ilusión?
R. En este momento aspiro a realizar una buena temporada, a lograr éxitos en el club y a ser cada vez mejor profesional y sobre todo mejor persona.A la pregunta cuál es tu máxima ilusión, aquí podría decir algo como “crecer deportivamente y que me fichase un club social y económicamente más fuerte”, pero no es esa mi ilusión. Mi ilusión es hacer aquello que me gusta rodeado de mi gente y no hay mejor sitio que en España, si tuviese que estar más tiempo en el extranjero para mí no habría ningún problema, pero como máxima ilusión es estar en un club español.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>