Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » “Deberían surgir 40 o 50 bodegas más en la Sierra Norte de Sevilla”, entrevista a Elena Viguera, bodegas Colonia de Galeón
“Deberían surgir 40 o 50 bodegas más en la Sierra Norte de Sevilla”, entrevista a Elena Viguera, bodegas Colonia de Galeón

“Deberían surgir 40 o 50 bodegas más en la Sierra Norte de Sevilla”, entrevista a Elena Viguera, bodegas Colonia de Galeón

Encontramos a Elena Viguera en la Feria Calljeando Food Fest que se celebra en el Muelle de las Delicias, en Sevilla. Es una de las decenas de ferias a las que acude cada año junto a su marido Julián Navarro para dar a conocer sus vinos de Colonias de Galeón, bodega ubicada en Cazalla de la Sierra que cada vez cuenta con un mayor reconocimiento en el mundo del vino.
Esta sevillana, licenciada en filología hispánica y máster en Educación Ambiental ha recibido recientemente el premio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la mejor iniciativa de mujeres.  

P. ¿Qué ha significado para ti el premio?
R. Para mí ha sido una sorpresa y una responsabilidad. Lo más interesante es poder compartirlo, que se difunda Cazalla y nuestros vinos de la zona.

P. ¿Cómo acaba una filóloga convertida en bodeguera y con una granja de cultivos naturales?
R. Estudié filología hispánica, el doctorado e hice el CAP y me dediqué a la enseñanza durante dos años. Mi padre era filólogo y pedagogo y supongo que por tradición familiar elegí esa carrera. Pero luego se nos cruzó la posibilidad de irnos a vivir al campo, en Espartinas, donde montamos una huerta, una viña y una cooperativa de productos ecológicos. Dejé la enseñanza para dedicarme a esto porque, la tradición hay que conservarla, pero cuando uno emprende algo sin los lazos de la tradición lo hace más libre.

P. ¿Por qué decidisteis dedicaros a la agricultura ecológica?
R. Al acercarnos al mundo de lo ecológico nos dimos cuenta que había una alternativa a los alimentos que contienen productos químicos, que había otra forma de hacer las cosas y  éramos libres de decidir. Nos unimos algunos productores de productos ecológicos y montamos una cooperativa que incluso asociamos a otra cooperativa alemana. Pero la realidad era que cuando íbamos a vender los productos ecológicos no se conocían, de esto hace 25 años. Así que tuvimos que vender a Mercasevilla y Carrefor. En El Corte Inglés hasta tuvimos un stand durante un tiempo con los productos ecológicos de nuestra cooperativa.

P. ¿Cómo pasasteis de la cooperativa a la granja escuela?
R. Como vimos que la venta de productos no era muy rentable, y que se valoraba tan poco la calidad giramos nuestro negocio hacia la educación ambiental, porque estábamos convencidos de que había que concienciar a los niños que serían los futuros consumidores de la agricultura ecológica. Por eso pusimos en marcha en la huerta la granja escuela Cuna (cultivos naturales del Aljarafe). Me formé en educación ambiental para atajar las carencias que tenía la formación reglada y adaptamos la huerta para que todo fuera muy pedagógico. Había un vació de conocimiento en cuanto a la agricultura y la ganadería, así que nos decidimos por recuperar el origen. Alrededor de 14.000 niños pasan por la granja cada año.

P. ¿Cuál es tu vinculación con Cazalla y con la Sierra Norte de Sevilla?
R. Cuando era joven iba a Cazalla porque tenía una amiga que era de allí y pasé allí algunos veranos.

P. ¿Cuándo, cómo y por qué nació Colonias de Galeón?
R. Teníamos una pequeña viña en la granja escuela de Espartinas donde elaborábamos nosotros mismos el vino para nuestro propio consumo, pero después descubrimos la tradición de la Sierra Norte como productora de vinos y fuimos a buscar terreno para dedicarnos a ello seriamente. En 1998 plantamos la viña en las Colonias de Cazalla donde tenemos unas 9 hectáreas y más tarde nos hicimos también con otras cuatro hectáreas en Constantina donde también plantamos viña.
Nosotros hemos ido a Cazalla con un doble objetivo: por una parte hacer vino de la Sierra Norte de Sevilla; y por otra parte, que se recupere la tradición vitivinícola de la zona. Lo interesante es que surjan más bodegas y que los jóvenes se metan en este mundo. Si allí hubiera 40 o 50 bodegas todo el mundo iría expresamente a comprar vino, así que nuestro objetivo se habrá cumplido cuando pases por la carretera y todo esté plantado de viñas.

P. ¿Cuánto produce y factura Colonias de Galeón?
R. En total elaboramos unas 40.000 botellas al año, lo que supone una facturación de 160.000 euros.

P. ¿Exportáis vuestros vinos al exterior?
R. Vamos a muchas ferias y exportamos mucho a Alemania, Francia, Estados Unidos y Suecia. Al menos el 35% de nuestra producción la vendemos fuera.

P. Vuestro vinos cada vez tienen más reconocimiento, ¿cuáles han sido los últimos premios recibidos?
R. Recientemente hemos recibido un premio de Oro  y Mundovino.com reconoció al Silente como el mejor tinto de Andalucía.

P. ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
R. El próximo 12 de diciembre presentaremos en una cata que se celebra en Almensilla un nuevo vino espumoso tinto de uva pinot noir en el que hemos puesto mucha ilusión y que esperamos que la gente lo consuma durante esta Navidad. Haremos 1.800 botellas.

 

¿Dónde comprar los vinos de Colonias de Galeón? Los vinos de Colonias de Galón se pueden copmprar en su distribuidor Federico Flores en sus tiendas de las calles San Pablo y Fernández de Ribera, en Sevilla, y en las distribuidoras y supermercados de Cazalla de la Sierra.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>