Sábado,8 agosto, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla celebra su aniversario con la exposición ‘Los 25 de los 25′
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla celebra su aniversario con la exposición ‘Los 25 de los 25′
Jesús Gallego (Cazalla), Antonio José García (Guadalcanal), el fotógrafo Juan López, María José Martín (Alanís) y Noelia Domínguez (El Pedroso) son algunos de los 25 jóvenes que aparecen en la exposición.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla celebra su aniversario con la exposición ‘Los 25 de los 25′

La Casa de la Cultura de Cazalla d ela Sierra acoge desde el pasado miércoles la exposición ‘Los 25 de los 25′ en la que se muestran los retratos de 25 jóvenes nacidos en 1989, año en el que se declaró Parque Natural el territorio de la Sierra Norte, que hasta el 18 de julio está celebrando este aniversario.Sierra Norte-Cazalla-Exposición 25 años Parque 1
El resultado es una exposición con fotografías de Juan López que recorrerá durante los próximos meses los municipios que forman parte de esta comarca. Se puede visitar en la Casa de la Cultura de Cazalla hasta el próximo domingo.
El objetivo de esta exposición es “visibilizar el recurso más importante que tiene el Parque Natural, que son las personas”, explica Antonino Sanz, director conservador del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. “Ellos son el futuro de este territorio y por eso les hemos dado libertad para que cada uno escogiera donde hacerse la foto, el lugar con el que más se identifican”, comenta Sanz.
En las fotografías podemos observar jóvenes de los diez municipios que forman parte del Parque Natural: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, El Real de la Jara, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto. Y además se pueden apreciar los diferentes recursos que ofrece la zona, desde el aprovechamiento turístico hasta los monumentos naturales, pasando por los cascos urbanos y la dehesa.
En este último entorno es donde decidió fotografiarse Jesús Gallego Cascajosa, de Cazalla de la Sierra, que aparece junto a sus cochinos durante la pasada montanera en la finca “Lobón Grande”, una propiedad familiar en la que se ocupa del ganado ovino y caprino. Hace un año y medio que terminó sus estudios de Empresariales y desde entonces trabaja en lo que le gusta: el campo. “Me sigo viendo aquí dentro de 25 años, aunque deben cambiar cosas para que se nos tenga en cuenta a los jóvenes y se den facilidades a los propietarios de la zona”, comenta Jesús.
exposición-parque-naturalNoelia Domínguez Lozano es otra de los 25, vive en El Pedroso y espera cumplir allí los 50. “Mi vinculación con el Parque Natural está relacionada con los senderos, me encanta hacer deporte por el sendero de Las Cañas o por El Azulaque”, explica Noelia que está orgullosa de haber participado en la iniciativa “porque es algo para nuestra cultura y que se quedará ahí para siempre”.
Para participar en esta exposición la dirección del Parque abrió un periodo de presentación de propuestas y los interesados tenían que enviar un escrito en el que se describieran su vinculación a la gestión, conservación o difusión de los valores del Parque. María José Martín Alcalde lo tenía claro, hasta los diez años estuvo viviendo en el campo y ahora no concibe irse de Alanís donde tiene varios empleos. “Mi padre tiene animales y fincas y a mí me encanta ayudarle y pasear por el campo”, comenta mientras mira su foto.
La vinculación de Antonio José García Sánchez es muy completa, participa en voluntariado ambiental en el Parque, le encanta montar en bici por los caminos y senderos de Guadalcanal y además ayuda a su familia a mantener el olivar del que viven. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y ha cursado varios másters, no descarta montar su propio negocio, pero “no muy lejos del pueblo”, comenta. Además defiende que “se debe potenciar la juventud de la comarca” y cree necesario inculcarle a los jóvenes “que no es una vergüenza quedarse en el pueblo y desarrollarse aquí”, porque son el futuro de la Sierra Norte.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>