Sábado,8 agosto, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla celebra la IV Semana de los Geoparques Europeos
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla celebra la IV Semana de los Geoparques Europeos

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla celebra la IV Semana de los Geoparques Europeos

Cascada del Hueznar en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Foto: CMAOT.

Cascada del Hueznar en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Foto: CMAOT.

Entre el 29 de mayo y el 14 de junio el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla conmemora la IV Semana de los Geoparques Europeos, con un programa compuesto por unas  70 actividades, propuestas en su gran mayoría por asociaciones y empresas de municipios del Parque.
La Semana de los Geoparques Europeos, se realiza todas las primaveras en cada uno de los geoparques que integran la Red Europea de Geoparques (EGN). Un total de 65 espacios de 22 países diferentes se unen en una gran fiesta destinada a aumentar la conciencia pública sobre la conservación geológica y la promoción del patrimonio geológico.
El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, se incorporó a la Red Mundial y Europea de Geoparques en septiembre de 2011. El principal objetivo de la Red es proteger el patrimonio geológico y la promover el desarrollo sostenible de los territorios.
Actualmente, el geoparque de la Sierra Norte tiene inventariados 32 Puntos de Interés Geológico y Geoturístico y dispone de 18 Senderos de Uso Público y de dos Centro de Visitantes y un Punto de Información.
La celebración de la Semana de los Geoparques, “tiene este año un carácter especial”,  señala el director del Parque, Antonino Sanz “ya que coincide con las actividades programadas para la celebración del 25 Aniversario de nuestro Parque Natural y con la revalidación de la pertenencia a esta Red Europea“. Sanz está muy contento además con la acogida que está IV Semana de los Geoparque ha tenido entre los habitantes del Parque, “estoy sorprendido ya que este año contamos con casi 70 actividades propuestas por ciudadanos particulares, empresas y asociaciones de los diez municipios del Parque”.

Las actividades

El programa de la IV Semana de los Geoparques contempla actividades de todos tipo y dirigidas a todos tipo de públicos.  La Semana se inicia mañana con la presentación oficial y la inauguración de varios exposiciones. Así, en la Delegación de Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, se inaugura la exposción “Territorio del Lince”, en el Centro de Visitantes de El Robledo en Constantina la exposición de carteles con perfiles de suelo y en el restaurante La Muralla de Almadén de La Plata la exposición fotográfica “Fiesta de los Judas”.
Rutas de geotapas por los municipios del parque, rallys fotográficos o itinerarios guiados como el sonido de las piedras por la Ribera del Huéznar, la ruta de los molinos hidráulicos en Almadén, el itinerario por la Ribera del Cala en Real de la Jara, o la visita teatralizada a La Cartuja de Cazalla son sólo una pequeña muestra de ellos.
Además se organizarán cursos y talleres gelógicos y se inaugurará en Cazalla el día 3 de junio la Exposición fotográfica con motivo del 25 Aniversario del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla “Los 25 del 25”, con imágenes de 25 jóvenes de los municipios del Parque que nacieron en 1989 al igual que el Parque Natural.
La Plaza también colabora con la Semana de los Geoparques y el día 9 de junio moderará en la Casa de la Ciencia en Sevilla,  un coloquio entre los 5 directores conservadores que ha tenido el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
Todas la actividades de la Semana se pueden consultar en el siguiente enlace.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>