Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » El pamplonica Pablo Blanco gana la XIII Edición del Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello
El pamplonica Pablo Blanco gana la XIII Edición del Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello

El pamplonica Pablo Blanco gana la XIII Edición del Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello

Eduardo Merino Merchán, uno de los promotores del Premio. Foto: La Plaza.

Como La Plaza informó el pasado 9 de abril, este año se ha celebrado  la decimotercera edición del Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello, un galardón promovido por los familiares de esta cazallera a través de la Asociación Carmen Merchán Cornello. El jurado falló el galardón el pasado sábado 20 de junio, aunque no se entregará hasta el 11 de agosto.
El Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello nace  como homenaje a Carmen Merchán, una cazallera que se marchó del pueblo con apenas 20 años. «Mi madre era muy joven cuando se fue, pero ella siempre hablaba de Cazalla e incluso conservaba el acento», comenta Eduardo Merino, uno de los dieciocho hijos de Carmen y uno de los promotores del Premio.
«Aunque mi madre se fue de Cazalla en 1946, veníamos aquí todos los veranos. Un día hablando con mi hermana Pilar y su marido, pensamos que había que hacer algo para que la familia mantuviera una vinculación con el pueblo y a propuesta de mi cuñado, se nos ocurrió convocar un premio de poesía», añade Eduardo.
Para la convocatoria del Premio se constituyó la Asociación Carmen Merchán Cornello, que está formada principalmente por familiares de la cazallera, aunque también por poetas y personas a nivel particular.
En los inicios, el Premio sólo se convocaba a nivel local, pero el tercer año con el objetivo de difundir también el nombre de Cazalla, se decidió abrir la convocatoria a nivel nacional. «Fue un gran éxito, ese año se presentaron más de 400 trabajos», comenta Eduardo.
En esta edición se han recibido 290 poemas, procedentes de toda la geografía nacional y de Alemania (1), Argentina (2), Cuba (2), Dinamarca (1), Ecuador (1), Estados Unidos (4), Francia (1), Israel (1), México (1) y Suecia (1).

Jurado del Premio. Foto cedida por Eduardo Merino.

Jurado del Premio. Foto cedida por Eduardo Merino.

El pasado sábado 20 de junio se reunió en Cazalla el jurado compuesto por el poeta local, Antonio Parrón, el poeta del municipio vecino de Alanís, Leopoldo Espínola, la poeta Ana Ares, el poeta Paco Moral y  por Enrique González Pol y Eduardo Merino Merchán, en representación de la Asociación Carmen Merchán Cornello. El premio, dotado con 1500 euros, recayó en el poema Vultum Tuum, presentado por Pablo Blanco del Moral, de 26 años y residente en Pamplona.
El poeta recibirá el premio en un acto público en Cazalla, que como es tradición se celebrará el martes posterior a la Romería, que este año es el  11 agosto. 
El Premio de Poesía Carmen Merchan Cornello es posible gracias a la contribución económica de los familiares así como de las cuotas de los socios, aunque en esta edición también ha hecho una pequeña aportación Bodegas de Galeón, Corsevilla y el Hotel Posada del Moro.

 Reconocimiento especial
Además del premio de poesía, desde 2013 la Asociación Cultural Carmen Merchán Cornello promueve también un reconocimiento especial para aquella o aquellas personas, asociaciones, instituciones, etc., que hayan o estén desarrollando una labor especial en beneficio de los cazalleros o de Cazalla.
En esta tercera convocatoria, el jurado que ha decidido a quién se debe de otorgar este reconocimiento ha estado constituido, al igual que en las dos primeras, por Ángel Martínez Rus, Indalecio Martín Barrero y Jacoba Merino Merchán, y ellos han fallado a favor de la Hermandad de Nuestra Señora del Monte, que recibirá el premio también el 11 de agosto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>