Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » El Palacio de San Benito, alojamiento y museo en plena Sierra Norte
El Palacio de San Benito, alojamiento y museo en plena Sierra Norte

El Palacio de San Benito, alojamiento y museo en plena Sierra Norte

Sierra Norte-Palacio de San Benito-Cazalla Manuel Morales adquirió la propiedad de esta antigua ermita cazallera en 1997 y unos años después abrió sus puertas como Casa Rural Superior.
Cazalla cuenta con un Palacio que ha sido incluido en las principales revistas de decoración internacionales. La última vez fue el pasado mes de enero teniendo el honor de ser elegido para el primer número de 2016 de la prestigiosa revista británcia The World of Interiors.
El Palacio de San Benito surge de la imaginación de Manuel Morales de Jódar, decorador de raíces cazalleras y de Carlos Marañón, reconocido anticuario. Morales adquiere la propiedad del inmueble en 1997 y entonces se inicia su restauración tras muchos años abandono. “San Benito es un homenaje a  mis raíces cazalleras, a la memoria de mi madre y a los paisajes de mi infancia”, comenta a La Plaza Infomración el decorador, que entre sus múltiples proyectos, ha trabajado en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Este singular palacio, que tiene la categoría de Casa Rural Superior, se erige sobre una ermita del siglo XV que fue construida por la Orden de Calatrava. Además de la restauración de la propia ermita en sí, tras la adquisición se construyó un edificio anexo con elementos procedentes de un palacio familiar, que había sido derribado años antes. “El resultado ha sido la no diferenciación entre los nuevo y lo primitivo, donde elementos originales de distintas épocas conforman la historia de un edificio nuevo, con el confort y la tecnología más alta y con la calidad de las cosas hechas artesanalmente, de antaño”, comenta Manuel Morales.

La decoraciónDSC00541
El Palacio de San Benito está compuesto por diferentes estancias entre las que destacan sus nueve habitaciones todas diferentes, el patio central, la fuente piscina, el bar Cazalla o la Capilla del Palacio. Todo el mobiliario procede de antepasados del propietario o de obras de anticuarios y coleccionistas, lo que lo hace que sea en un verdadero museo en el  que conviven varios siglos de historia.
La estancia favorita de Manuel Morales es la biblioteca, “que es la transformación de una antigua farmacia que iban a tirar y que tiene una magnífica chimenea de Carrara, una colección de cajas lacadas japonesas, unas cortinas de Lyon del siglo XIX y una colección de ancestros chinos”.
Otros de los lugares más emblemáticos del hotel es su fuente-piscina que está realizada al estilo de las albercas romanas y árabes y que recuerda al modelo renacentista tan difundido en la Sevilla del siglo XVI. Está dedicada a la visita de Felipe V a la Villa de Cazalla en 1730.
El Palacio también cuenta con un pequeño bar en el que destaca el techo de estilo Mudéjar en lacería. Su nombre de bar Cazalla se debe al gran azulejo que lo decora y que procede de un antiguo bar de Guadalcanal. “Me lo regaló mi amigo José María Portero y nosotros los restauramos porque estaba muy deteriorado”. Este bar recuerda también el glorioso  pasado aguardentero de Cazalla, no obstante el bisabuelo de Manuel Morales, Don Francisco de Bonilla y Blanco fue fabricante y fundó en 1892 el Anís Corona.

Lugar de descanso
San Benito está concebido como un lugar pensado para el descanso “nuestro lema es tu palacio particular” señala Morales. De manera intencionada no hay wifi en las habitaciones, “se trata de que le dediques un poco de tiempo a tu pareja y te olvides de los demás. Por debajo del Palacio corre además una corriente de agua, que hace que los iones positivos y negativos se equilibren y el descanso se perfecto”, añade el propietario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>