Lunes,26 octubre, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » El lince y el voluntariado protagonistas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla este fin de semana
El lince y el voluntariado protagonistas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla este fin de semana

El lince y el voluntariado protagonistas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla este fin de semana

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Jesús Serrano, estuvo en la Sierra Norte el pasado sábado para inaugurar IV Encuentro de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía y firmar los primeros convenios con propietarios para la reintroducción del lince en este espacio natural.Inauguración Consejera Encuentro Voluntariado Ambiental Sierra Norte de Sevilla
Entre el 14 y el 16 de noviembre se ha celebrado en el Centro de Naturaleza El Remolino de Cazalla de la Sierra el IV Encuentro de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía, que en esta edición ha tenido como anfitrión al Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Durante el fin de semana se han dado cita, unos 80 representantes de las redes de voluntariado ambiental de los distintos espacios naturales de Andalucía para compartir sus experiencias.
El Encuentro se inauguró de manera oficial el día 15, con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Jesús Serrano, el alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde y la delegada de territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Lola Bravo.
Los voluntarios ambientales son personas que de manera altruista colaboran en determinadas labores de mejora y conservación de los recursos naturales de una zona. Durante la inauguración la consejera destacó el papel que juega esta participación social ‘promoviendo la corresponsabilidad ciudadana en la mejora y conservación del medio ambiente, además de servir como formación práctica de cara a futuros puestos de trabajo’.
Encuentro Voluntariado Ambiental Sierra Norte de SevillaFirma de convenios para la reintroducción del lince.
Tras la inauguración la consejera se trasladó al Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra en el que se firmaron los primeros convenios para para la reintroducción del lince en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. En total se han alcanzado cinco acuerdos, con los dueños de las haciendas ‘La Lanchuela’ (El Pedroso), Majada Alto y ‘La Jabata’ (Villanueva del Río y Minas) y Majada Vieja y Gibla (Constantina). A este acto protocolario asistieron tres de los cinco hacendados: Gonzalo Maeso, Vicente Gil y Juan Antonio Ruiz. Este último habló en representación de los propietarios para destacar, que se trataba de un día histórico pues se pone en valor la conservación de un animal ‘para que nuestros hijos vuelvan a ver lo que nosotros hemos dejado de ver’. Por su parte la consejera destacó que la reintroducción del lince puede potenciar el ecoturismo y ‘ser un revulsivo económico para la zona’.
El lince estuvo presente en la Sierra Morena sevillana, conviviendo con los animales propios de la dehesa, hasta principios de los 90, cuando la mitomatosis hizo desaparecer su alimento natural que era la población de conejos.
La reintroducción que se plantea ha causado cierta oposición entre los propietarios sobre lo que la consejera, en declaraciones a La Plaza Información, comentó ‘que ha sido falta de información y que hay que hacerles ver que la posibilidad de reintroducir el lince en sus fincas no es incompatible con la actividad tradicional que ellos desarrollan’. ‘Estas primeras firmas darán pie a que los demás propietarios puedan ver que el lince como animal que es no entiende de terrenos públicos y privados y por tanto necesita un territorio donde vivir y reproducirse y comprobarán además los beneficios que pueden aportar en sus propias fincas como el control de depredadores y otros temas medioambientales’, añadió Serrano.Firma de los convenios para la reintroducción del lince
La fecha exacta de reintroducción así como la cantidad no se conoce aún, pues los técnicos de la Consejería deben realizar estudios previos en las fincas con las que se han firmado los acuerdos.
La visita de la consejera a la Sierra concluyó con la asistencia al teatro musical ‘Las aventuras de Lino’ del grupo de teatro de mujeres de Alanís ‘Mas allá de mi cocina’, donde a través de una fábula se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la conservación y reintroducción del lince ibérico en la Sierra Norte de Sevilla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>