Jueves,3 diciembre, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Campamentos para los más pequeños en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Campamentos para los más pequeños en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Los niños aprenden a cultivar en el huerto del Centro de Naturaleza El Remolino. Foto: C.N. El Remolino

Campamentos para los más pequeños en pleno Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

La Sierra Morena sevillana oferta una total de siete campamentos para niños de entre 6 y 15 años.
Aprender hacer pan, practicar escalada, hacer piragüismo, montar a caballo o aprender inglés son sólo algunas de las muchas actividades que los siete campamentos de verano que se desarrollan en la Sierra Norte de Sevilla ofrecen a los más pequeños.
Los campamentos de verano “constituyen una experiencia única para los niños”, destaca Avelina Montero, gerente del Centro de Naturaleza El Remolino de Cazalla de la Sierra, “muchos de ellos salen de su casa por primera vez solos y esta experiencia les ayuda a ser más independientes y autosuficientes, ya que no sólo participan y se divierten con las actividades, sino que tienen sus obligaciones como hacer la cama o encargarse de su higiene personal”.
Los campamentos que se desarrollan en los centros de naturaleza y multiaventuras de la Sierra están especializados en distintas temáticas, aunque suelen seguir un programa tipo en el que por la mañana tras levantarse y desayunar los niños se reúnen en grupo para hacer talleres o alguna actividad deportiva específica, por la tarde tienen tiempo libre y por la noche juegos de animación nocturna.

 Campamentos especializados
El Centro de Naturaleza El Remolino en Cazalla de la Sierra y la Granja Escuela la Sierra en Constantina, desarrollan campamento más centrados en la naturaleza, en acercar los pequeños al medio natural y rural, aunque cada uno cuenta con una oferta diferente.
Por su parte en El Remolino de Cazalla, que lleva en funcionamiento desde el año 1992 y es el más veterano de la zona, los niños realizan talleres de huerta ecológica, cuidan a los animales, transforman alimentos para hacer pan o mermeladas y realizan itinerarios por la naturaleza. Pero además, en la primera quincena de agosto el centro organiza un campamento específico en colaboración con la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger y a finales de agosto un campamento musical, en el que el único requisito es que los niños sepan tocar algún instrumento.
La Granja Escuela la Sierra de Constantina, también tiene una completa gama de actividades en la naturaleza que incluye salidas al monumento natural del Cerro del Hierro o a las Cascadas del Huéznar. Esta oferta se completa con un campamento bilingüe en la primera quincena de julio.
En Constantina se realizan tres campamentos más, uno en la residencia escolar Los Pinos, otro en el Centro SAFA Cerro El Negrillo y otro en el albergue Inturjoven del municipio, dedicado específicamente al inglés.

Actividad de tirco con arco en HueznAventura. Foto: HueznAventura.

Actividad de tirco con arco en HueznAventura. Foto: HueznAventura.

Las Cabañas del El Pintado en Cazalla y HueznAventura en El Pedroso completan la oferta de los campamentos de veranos en la Sierra Norte. Estos dos últimos están más orientados al tema deportivo. Las Cabañas de El Pintado por ejemplo, organiza actividades de escalada en un rocódromo 3D, carreras de orientación en la naturaleza, tiro con arco o rapel, “es un campamento multiaventura, en la que los monitores están formados en nuestra propia escuela”, destaca Isabel Escalona, una de las encargadas de las Cabañas.
Además del contacto con la naturaleza y los valores que se promueven en este tipo de campamento, “lo más importante para los niños es la convivencia con otros niños de su edad”, señala Avelina Montero de El Remolino.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>