Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » El grupo de teatro ‘Más allá de mi cocina’ de Alanís recibirá el premio Iberlince 2015
El grupo de teatro ‘Más allá de mi cocina’ de Alanís recibirá el premio Iberlince 2015

El grupo de teatro ‘Más allá de mi cocina’ de Alanís recibirá el premio Iberlince 2015

Sierra Norte-Las Aventuras de Lino-3La compañía Más allá de mi cocina recibirá el próximo lunes 4 de abril el premio Iberlince 2015 por la obra “Las Aventuras de Lino”.
Más allá de mi cocina es mucho más que un grupo de teatro. Es un grupo de amigas de Alanís que se reúnen para divertirse, desinhibirse y sacar su lado más creativo. El grupo surge en 2012 de un taller promovido por Arturo Fernández, un gran aficionado al teatro, que fue concejal del municipio el pasado mandato. «Cuando regreso al pueblo después de haber vivido unos años en Sevilla, decido montar un taller de teatro, al que principalmente acuden mujeres. Lo curioso es que al principio venían sólo para divertirse. Para ellas era como una terapia y no querían ver un escenario ni en pintura», comenta Arturo a La Plaza Información, «pero ahora no es que no quieran subirse, es que no quieren bajarse del escenario», añade.
Aunque Más allá de mi cocina tiene apenas cuatro años de vida, es un grupo singular pues todas las obras que han representado son de su propia cosecha. Son ideadas y pensadas por el grupo. La primera obra que representaron fue «Sueños de mujer». «En ella cada una de las componentes del grupo representaba aquel personaje con el que soñaba ser de pequeña. «Fue muy divertido, una de ellas por ejemplo había soñado con ser militar», dice Arturo Fernández, director del grupo. Después de esa obra han venido algunas más como «Entre bambalinas», en la que se narraba como se prepara una obra de teatro, «Cena de Navidad», en la que se trataban temas de actualidad como el desahucio y «Las Aventuras de Lino», más recientemente.

 Las Aventuras de Lino
Hace dos años, el proyecto Life+Iberlince, que trata de promover la conservación y reintroducción del lince ibérico, le propone al grupo de teatro Más allá de mi cocina hacer una obra de concienciación sobre este animal en peligro de extinción. Al grupo le parece bien y pone en marcha un proceso de creación colectiva del que surge esta obra, que es en realidad un cuento musical. Se trata de un espectáculo para todos los públicos que se ha representado en el último año en distintos municipios de la comarca como Cazalla, Constantina, Guadalcanal o San Nicolás. «En Alanís, la obra tuvo tanto éxito que tuvimos que repetirla dos veces», comenta Fernández. «La historia es una fábula que enternece», comenta María Lara Rojas, la componente más joven del grupo y la autora del guión de la obra. «Hay que pelear, contra el mundo luchar, para lograr un mundo ideal. Esta es parte de la letra de unas de las canciones», añade. La obra tiene además una cuidada puesta en escena que es mérito también de las componentes del grupo de teatro. «Todo lo han montado ellas: las canciones, el escenario o el vestuario, del que es responsable sobre todo Tere Rubio», señala Arturo. Por esta labor de concienciación de los valores del lince en la comarca, Más allá de mi cocina va a recibir el próximo lunes día 4 de abril el premio Iberlince 2015. El acto está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como socio beneficiario del Proyecto Life+Iberlince. «Se trata de un galardón que premia la unión de nuestro grupo», comenta Arturo Fernández.
Un extracto de esta obra se podrá ver el próximo domingo en la Alameda de Hércules en Sevilla, con un pase a las 13 horas y otro a las 16 horas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>