Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » El constantinero Iván Pérez pone de moda las lámparas de cáscaras de huevo
El constantinero Iván Pérez pone de moda las lámparas de cáscaras de huevo

El constantinero Iván Pérez pone de moda las lámparas de cáscaras de huevo

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA principios de junio Constantina acogió su I Feria de Artesanía, un evento organizado por la Asociación “Al final del Arco Iris” en colaboración con el Ayuntamiento. A la Feria concurrieron más de 50 artesanos de distintos puntos de la provincia, entre ellos Iván Pérez, natural del municipio.
Esta primera feria se estrenó en Constantina con un gran éxito de público, el mismo que tuvo Iván Pérez, un artesano muy particular, que utiliza en sus creaciones una materia prima fuera de lo común: las cáscaras de huevo.
Iván tiene 31 años y trabaja en el campo, pero en su tiempo libre le gusta realizar manualidades y experimentar nuevas creaciones. “Soy un chaval muy tranquilo, no me gusta salir, por lo que el tiempo libre lo invierto en un pequeño taller que me he montado en casa”, comenta a La Plaza Información.
El joven constantinero reconoce que siempre se le han dado bien las manualidades, “soy un manitas”, señala, no obstante desde los 16 años realiza creaciones con tiras de papel como jarrones o marcos de fotos.
La idea de trabajar con cáscaras de huevo le llegó por casualidad. Una tarde estaba en su pequeño taller, tenía un huevo de avestruz y se lo ocurrió dibujar sobre él un rinoceronte, una jirafa y varios árboles típicos de selva. El dibujo le había salido bien y se dijo “¿por qué no lo tallo?”. Esto fue hace apenas dos meses y desde entonces ha experimentado también con huevos de oca y huevos de gallina. Iván los talla y los transforma en pequeñas lámparas, “quedan muy bonitas, porque los dibujos se reflejan después en las paredes”.
En hacer una lámpara Iván tarda unas cinco horas si el huevo es de avestruz y una hora y media si es de gallina o de oca. “El huevo de gallina es el más complicado de trabajar, es muy delicado, aunque aún no he roto ninguno”, comenta. “El secreto está en la paciencia. Yo soy una persona muy paciente y persistente. Cuando estoy trabajando necesito plena concentración, no me gusta que nadie me mire e incluso la música me molesta”, añade.
Casi todos los diseños de este incipiente artesano están inspirados en el mundo animal. “Me gustan mucho los animales, para mí representan libertad y así me siento yo cuando los tallo”.
La I Feria de Artesanía fue la primera vez que Iván exponía sus lámparas de cáscaras de huevo y el joven está sorprendido con la acogida que han tenido. “En principio yo ni siquiera comercializaba mis creaciones, las hacía para mí, porque realmente es lo que me gusta hacer, pero ha sido tal éxito que tengo lista de espera. Estoy muy sorprendido y muy agradecido”, comenta Iván.
Los huevos con los que Iván trabaja proceden en su gran mayoría de las ocas y las gallinas que tiene su familia, los únicos que tiene que comprar son los de avestruz. Su sueño es poder vivir de sus creaciones, pero de momento prefiere compatibilizarlo con su trabajo en el campo, “es una decisión muy arriesgada”, señala.
Más información en:
https://m.facebook.com/MI-Rinconcito-DEL-ARTE-1057127104367305/?pnref=story

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>