Martes,4 octubre, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » El Centro de la Cultura Escuelas Nuevas supera las 500 visitas en su primer mes
El Centro de la Cultura Escuelas Nuevas supera las 500 visitas en su primer mes

El Centro de la Cultura Escuelas Nuevas supera las 500 visitas en su primer mes

Nueva biblioteca de El Pedroso. Foto: La Plaza Información.

Nueva biblioteca de El Pedroso. Foto: La Plaza Información.

Como La Plaza informó, el pasado 28 de marzo se inauguró el Centro de la Cultura “Escuelas Nuevas”, que alberga un complejo museístico y una biblioteca. Este nuevo centro se erige sobre un antiguo centro de enseñanza, que estuvo en funcionamiento desde 1935 hasta 2010.
El espacio estaba en desuso desde el traslado del IES Aníbal González a una nueva sede. Una vez que el Ayuntamiento recuperó la titularidad del edificio, se inició la proyección de este centro cultural en el que han sido muy partícipes todos los pedroseños. Aunque la dirección museística ha estado a cargo del estudio Valentín Trillo, en los contenidos el estudio ha trabajado mano a mano con la Asociación La Fundición de El Pedroso.
El centro está compuesto por dos plantas “que pretenden reflejar parte de la historia del municipio además de ser un centro al servicio de la cultura”, comenta Antonio García Blázquez, encargado del Centro de la Cultura “Escuelas Nuevas”.
En su planta baja, recoge dos espacios bien diferenciados. Por un lado está el aula “Ingeniero Elorza”, dedicada a Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, que asumió la dirección técnica de la siderurgia de El Pedroso en el siglo XIX y por otro lado la nueva biblioteca pública municipal, que lleva el nombre del recientemente fallecido, José Manuel Lara BoschLa biblioteca es un espacio luminoso, con grandes cristaleras que invitan a la lectura. Según Espino Pérez, la bibliotecaria del centro, “este nuevo espacio ha hecho que sean más los niños y jóvenes que se acercan a la biblioteca”.
“Escuelas Nuevas” no quiere perder esa esencia de centro de enseñanza que fue y la sala dedicada a la historia de la siderurgia en el municipio recrea una antigua aula de colegio, con su pizarra y sus pupitres de maderas. Esta historia de la siderurgia se ha reconstruido “gracias a la colaboración de los pedroseños que han cedido al museo instrumentos, documentación fotografías y otros bienes”, comenta Antonio.

Antonio García nos muestra la sala dedicada a la Historia de la escritura. Foto: La Plaza Información,

Antonio García nos muestra la sala dedicada a la Historia de la escritura. Foto: La Plaza Información,

En la segunda planta, la siderurgia da paso a la Historia de Escritura. En este espacio se puede ver la evolución de la misma desde los orígenes hasta la actualidad, con exposición de reproducciones de tablillas, rollos, códices y papiros, hasta llegar a la aparición de la imprenta y la edición del libro. En esta última parte se incluye una sala dedicado a la vida y al legado de José Manuel Lara Hernández, el editor de Planeta que era Márquez de El Pedroso.
La historia del propio centro de enseñanza también se ve recogida en distintas partes del edificio con fotografías de algunas generaciones, cedidas también por vecinos del municipio, y con la alarma que suena cada vez que entra alguien y que simula las voces de chiquillos corriendo en el patio de un colegio.
Además de estos espacios, el centro cuenta con una sala para exposiciones a la que quieren traer no sólo muestras de fuera, “si no también trabajos de artistas locales”, comenta Antonio.
La Asociación la Fundición que estuvo desde los inicios de este centro cultural sigue tras la inauguración detrás del proyecto y mantiene reuniones periódicas para ver cómo esta funcionando. De hecho ahora están trabajando en la web del centro y en material didáctico para los centros educativos que la visiten.
Hasta ahora y en apenas un mes desde su apertura el centro ha sobrepasado ya las 500 visitas. El museo está abierto de miércoles a domingo de 11:oo a 14:oo y de 16:oo  a 19:00.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>