Jueves,18 abril, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Dos jóvenes ponen en marcha una empresa de drones que aplican a la agricultura y el turismo
Dos jóvenes ponen en marcha una empresa de drones que aplican a la agricultura y el turismo

Dos jóvenes ponen en marcha una empresa de drones que aplican a la agricultura y el turismo

Pedro Millán, de Guadalcanal, y Marina Lietti decidieron montar una asesoría agropecuaria basada en la tecnología de drones. Aplican las nuevas tecnologías al campo y al turismo con Ilexdrone. Ilexdrone-Guadalcanal

El nombre de esta joven empresa que se puso en marcha en agosto del año pasado viene de la unión de la palabra drone, un vehículo aéreo no tripulado, con la palabra ilex, que da nombre al árbol más característico de la dehesa: la encina (quercus ilex).

Pedro Millán es de Guadalcanal y tiene 29 años, estudió Ingeniería Agronómica en Córdoba donde conoció a Marina Lietti (25) que estaba de Erasmus estudiando su misma especialidad. La pasión por el campo de ambos y la firme intención de quedarse en el territorio llevó a esta joven pareja a embarcarse en este proyecto hace un año y medio cuando empezaron a darle vueltas a la idea. “Teníamos ganas de empezar aquí porque se necesitan emprendedores y proyectos nuevos porque esta zona tiene muchas oportunidades”, explica Marina.

Aunque estudiaron la posibilidad de montar su empresa en Guadalcanal, finalmente se establecieron en Llerena donde tienen alojada su oficina en un vivero de empresas. La Diputación de Badajoz les ha apoyado con la adjudicación de estas instalaciones y una ayuda económica. Sierra Norte-Guadalcanal-Ilexdrone (31)

A partir de ahí Pedro estuvo cuatro meses estudiando para conseguir el carné de piloto de ultraligero y se ha especializado en agricultura de precisión cuyo objetivo es optimizar la gestión de parcelas desde el punto de vista agronómico, medioambiental y económico. De forma autodidacta han aprendido a usar los diferentes software para procesar la información que los drones van captando cuando vuelan. “Yo era nulo con la tecnología y ahora soy un friki” confiesa Pedro.

Inversión de más de veinte mil euros

Actualmente cuentan con dos drones, uno de menor envergadura y otro mayor que permite incorporar un depósito con el que incluso pueden hacer tratamientos. En total una inversión que supera los veinte mil euros. Los servicios que ofrecen abarcan diferentes sectores.

En cuanto a la agricultura el uso de los drones les permite sobrevolar los campos de una forma rápida, captar información diversa gracias a sus sensores y mapear el terreno. La información obtenida permite a los propietarios conocer la salud de los cultivos para prevenir y evitar daños en las cosechas, controlar la eficacia de riego en las parcelas y comprobar el estado nutritivo de la planta para aplicar las dosis adecuadas de abonos y fertilizantes en las zonas que lo requieren. “Ya hemos realizado algunos de estos trabajos, pero concretamente con el olivar estamos recogiendo datos de nuestra propia finca, lo que nos va a permitir obtener resultados con los que ir a las cooperativas de aceite para ofrecerles nuestros servicios a sus socios”, explica Pedro. Indice de vigor

Otros de los trabajos que han desarrollado son las inspecciones de plantas fotovoltaicas gracias a sensores termográficos se identifican las placas fotovoltaicas apagadas o en mal funcionamiento y se reduce el coste de mantenimiento. “Actualmente el mantenimiento de las placas solares se hace a pie y hay que ir una a una haciendo fotos y grabando un comentario sobre el estado de la placa, por ejemplo en un huerto solar de unas 40 hectáreas una persona tarda aproximadamente tres semanas en analizar el estado de las placas y nosotros lo hemos hecho en unas seis horas”, comenta a La Plaza Información.

Recreaciones en tres dimensiones

La cultura y el turismo también son áreas en las que están trabajando ya que las grabaciones y fotografías aéreas permiten recrear de forma muy realista e intercativa el patrimonio cultural y los edificios. El dron desde las alturas captura cientos de fotografías aéreas que luego son procesadas y combinadas y se obtiene una imagen en 3D. Ya han demandado este servicio algunas casas rurales, como La Florida del Valle y han modelado la ermita de la Virgen del Ara, de Fuente del Arco. «Esta tecnología tiene muchísimas posibilidades ya que permite visitas virtuales y ayuda a la conservación del patrimonio», explica Marina Lietti. Casa Rural 3D

En el futuro quieren aplicar los drones a otros sectores como el cinegético para el control de las poblaciones de venados y cochinos jabalís, o contribuir al estudio de la seca de la encina que es un problema que les preocupa mucho. “Yo me he enamorado de esta zona y sería una pena perder el patrimonio natural que tenemos en la dehesa”, comenta Marina. En los próximos meses grabarán también la maratón ciclista de La Capitana que se celebrará en Guadalcanal en abril.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>