Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Caballeros y doncellas tomarán las calles de Alanís a lo largo de este fin de semana
Caballeros y doncellas tomarán las calles de Alanís a lo largo de este fin de semana

Caballeros y doncellas tomarán las calles de Alanís a lo largo de este fin de semana

Medievales-Alanis- 2016Los días 2, 3 y 4 de septiembre se celebran en  Alanís las XIII Jornadas Medievales, que este año vuelven a recuperar los torneo de caballos.

Desde mañana y hasta el domingo vuelven a darse cita por las calles de Alanís doncellas, caballeros, pícaros y bufones. El municipio acoge estos días las Jornadas Medievales más longevas de la comarca y espera, al igual que en las ediciones anteriores, recibir entre 20 y 25 mil visitantes.

Los principales atractivos del evento son los pasacalles, los talleres, las representaciones teatrales y los espectáculos del Castillo. “Este año hemos querido recuperar los torneos medievales de caballos en el Castillo, que tanto éxito tuvieron en los inicios de estas Jornadas”. Comenta a La Plaza Información, Lucas Pozo, concejal de Juventud y Deporte. Aunque aún no se han celebrado, el éxito público ya lo tienen garantizado pues al cierre de este reportaje casi el 80% de las entradas estaban vendidas. Precisamente la venta on line a través de la web del Ayuntamiento (www.alanis.es) de estas entradas y  la puesta a disposición de todos los usuarios de teléfonos móviles con sistema android de una aplicación (APP) creada expresamente para el momento, son otras de las novedades de esta edición. “También queremos destacar la gran variedad de talleres que se ofrecen este año, de madera, orfebrería, danza, son para todos los público y especialmente para los niños”, añade el concejal.Medievales 1

Las Jornadas también cuentan con un mercado compuesto por más de unos 70 puestos en los que se combinan la artesanía tradicional del cuero o el metal con productos de la gastronomía típica de la comarca. “Hemos recibido  más de 200 solicitudes de stands, pero no hay espacio para más ”, comenta a La Plaza Información Lucas Pozo.
 Los propios habitantes de Alanís son también una parte muy importante de esta fiesta, además de colaborar en los pasacalles varias asociaciones del pueblo organizan actividades. Es el caso de la Asociación Al-Haniz Teatro con la representación de Las Infantas de Bombón de José Cedena en la Ermita de San Juan el viernes y el sábado a las 22 horas. Este año también los niños son protagonistas, y es que muchos de los banderines que engalanan las calles han sido realizados por ellos  en un taller organizado para tal fin.

Para Alanís estas Jornadas suponen un gran pulmón, sobre todo para los establecimientos hoteleros y de restauración, “en una encuesta que pasamos el año pasado a los hosteleros todos manifestaron que se había quedado sin existencias”, señala Lucas Pozo.

Las Jornadas Medievales de Alanís surgieron hace trece años cuando un trabajador del Ayuntamiento propuso su celebración tras una visita a las medievales de Aracena.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>