Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Alumnos de la escuela taller realizan visitas guiadas a la torre del homenaje
Alumnos de la escuela taller realizan visitas guiadas a la torre del homenaje

Alumnos de la escuela taller realizan visitas guiadas a la torre del homenaje

Inauguración de la torre del homenaje. Autor: Constantina/Europapress.

El pasado 25 de junio se inauguró la torre del homenaje de la fortaleza medieval del municipio, desplomada en 2010 a causa de un fuerte temporal.
La torre del homenaje del castillo de Constantina, una de las tres que se alza aún en pie de un total de siete de este recinto fortificado, se desplomó  durante la madrugada del 10 de marzo de 2010.
El desplome despertó una intensa polémica, pues tanto la Diputación como la Consejería de Cultura habían sido alertadas de la grieta que amenazaba la integridad de la construcción, unos 12 días antes.
En 2011, el Ministerio de Fomento consignó 786.955 euros  para el proyecto de reconstrucción de este monumento, lo que suponía el 75% del coste total. El resto de la financiación ha sido asumida por el Ayuntamiento de Constantina gracias a un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla.
La torre se ha reconstruido por anastilosis, una técnica que ha permitido la utilización de los propios materiales del monumento que se han ido encajando como si de un puzzle se tratara.
Desde su inauguración, la torre, al igual que el resto de la fortaleza, puede visitarse. Las visitas son guiadas por un grupo de monitores especialmente formados para ello. Estos profesionales son alumnos del taller de empleo del Ayuntamiento de Constantina.
El monumento está abierto durante todo el año, aunque durante el mes de agosto el horario de visitas es de martes a domingo de 11 a 13 horas y de 19:30 a 21:30. La entrada es gratuita y para concertar visitas organizadas el número de teléfono de contacto es el 955880700.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>