Miércoles,8 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Alanís se convierte en capital de la danza durante julio con la celebración del PENCCA
Alanís se convierte en capital de la danza durante julio con la celebración del PENCCA

Alanís se convierte en capital de la danza durante julio con la celebración del PENCCA

La  Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED) organiza el III Encuentro Internacional PENCCA, que se celebrará entre el 18 y el 23 de julio.
Desde que en 2012 se pusiera en marcha la Casa de las Artes, Alanís ha recibido la visita de más de 350 artistas, entre bailarines, actores y profesionales de otras disciplinas artísticas. La Casa de las Artes, es una residencia de artistas promovida por el Ayuntamiento, en la que se facilita alojamiento y espacios de ensayos gratuitos a distintos profesionales a cambio de que los artistas realicen algún tipo de actividad con los ciudadanos del municipio.
En el marco de esta filosofía, Alanís se convierte este mes de julio en el centro de la danza en Andalucía con la celebración del III Encuentro Internacional PENCCA, organizado por la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED) en colaboración con la  la Asociación de Profesionales y Compañías para el desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD). “PENCCA son las siglas de Proyectos Escénicos Nadando a contra corriente en Andalucía y surge de la necesidad de activar y revitalizar la escena cultural andaluza y en concreto el panorama de la danza en nuestra comunidad, conectándola y equiparándola al contexto nacional e internacional”, comenta a La Plaza Información Laura Lizcano, presidenta de la FECED. “PENCCA está formado por varias iniciativas el MiniPENCCA, que está dirigido a niños y que se celebró la semana pasada, el PENCCA in da box, que es un encuentro de reflexión en torno a la danza, que se está celebrando esta semana y el PENCCA I que es un taller dirigido ajóvenes estudiantes y profesionales de la danza del ámbito nacional e internacional, que se celebra entre el 18 y el 23 de julio”, añade Laura Lizcano.

Danza para niños
El MiniPENCCA es una iniciativa de la propia Laura Lizcano, bailarina y coreógrafa de la compañía Bikini Duc. Es el segundo año que se realiza y forma parte del intercambio que los artistas que vienen Alanís realizan con el propio municipio.  El MiniPENCCA, cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de Sevilla y en él los niños de Alanís han tenido la oportunidad de acercarse a la danza. “Durante este taller hemos trabajado sobre todo la improvisación. Gracias a la danza los niños aprenden a conocer mejor su cuerpo y tiene mucho beneficios para ellos, les aporta concentración y les permite corregir pequeños problemas de salud”, comenta la bailarina. “No sabemos lo que ocurrirá este año, pero el año pasado a los niños les gustó tanto el taller, que cuando se celebró el PENCCA I, se acercaban todas las noches a la Casa de las Artes para mostrarles sus coreografías a los profesionales de la danza, que estaban participando en el Encuentro”, señala Laura.
Una vez celebrado el MiniPENCCA, esta semana es el turno del PENCCA in da box en el que bailarines y otros profesionales como actores o gente de las ramas sociales charlan y debate en torno a la danza y el género que es el tema central de esta año. Finalmente la semana que viene  tendrá lugar el PENCCA  I en el que 20 jóvenes procedentes de distintas partes de España y de otros países como Italia, tienen la oportunidad de asistir a los talleres de danza impartidos por el coréografo español Jorge Crecis y el coréografo israelí Shahar Dor.
De la celebración de este Encuentro se beneficio el pueblo de Alanís en modo de cultura ya que durante su tiempo libre los jóvenes estudiantes y profesionales participantes pueden presentar sus creaciones al municipio. “El año pasado, durante los días duró que el PENCCA I, había performance callejeras por todos lados”, comenta Laura Lizcano.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>