Miércoles,7 diciembre, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Alanís espera recibir más de 15.000 visitantes en las 11ª Jornadas Medievales
Alanís espera recibir más de 15.000 visitantes en las 11ª Jornadas Medievales

Alanís espera recibir más de 15.000 visitantes en las 11ª Jornadas Medievales

Cartel  Jornadas Medievales de Alanís.Entre el 29 y el 31 de agosto Alanís celebra su ya tradicional Feria Medieval. Para conocer las novedades de esta edición, la redacción de La Plaza ha estado con el concejal de Cultura y Fiestas, Arturo Fernández.

Arturo nos recibe en la torre del castillo medieval, principal baluarte de las jornadas. En este espacio tan emblemático, desde el que se divisa todo el pueblo, el concejal responde amablemente a todas nuestras preguntas, aunque con alguna interrupción que otra ya que las medievales están muy cerca y su teléfono móvil no para de sonar.

Hola Arturo buenos días, ¿cuáles son las principales novedades de esta edición de las Jornadas Medievales? La principal novedad es que pese a los tiempos que corren, Alanís siga apostando por esta feria. Las Jornadas Medievales son de los vecinos de Alanís y suponen un gran motor para la restauración y la economía del municipio. Si nos ceñimos a la programación cabe destacar el gran espectáculo piromusical del castillo, que se celebrará el vienes y el sábado las 12:00 de la noche. En esta edición está dedicado a los cuatro elementos “Tierra, aire, agua y fuego” y terminará con fuegos artificiales.

Arturo Fernández, concejal de Cultura y Fiestas de Alanís. Foto: La Plaza

Arturo Fernández, concejal de Cultura y Fiestas de Alanís. Foto: La Plaza

¿Con cuántos stands contáis este año? Con un total de 60 puestos, entre los dedicados a la artesanía y a la gastronomía, aunque hemos recibido más de 150 solicitudes desde que se abrió el plazo el pasado mes de junio. Para hacer la selección se ha favorecido a los artesanos de la zona. Los expositores sólo pagan 30 euros por el alquiler del puesto.

¿Qué afluencia de público prevéis en esta edición? Unos 15.000 visitantes. La ocupación hostelera está al 100% y no sólo en Alanís, sino también en pueblos vecinos como Guadalcanal, Cazalla o Constantina. Las jornadas no pueden crecer más, pues el municipio no tiene capacidad para ello.

¿Cómo es posible que esta Feria Medieval pueda seguir celebrándose en tiempos de crisis como los que corren? El Ayuntamiento apuesta claramente por estas jornadas porque suponen un gran beneficio para el municipio.

¿Tenéis alguna estimación del impacto económico que genera? En la pasada edición se consumieron más de 200 barriles de cerveza y en los dos cajeros automáticos del municipio se sacaron más de 80.000 euros sólo ese fin de semana. Esto nos hace pensar que el impacto económico es importante, sobre todo para los bares y restaurantes de Alanís.

¿Cómo surge la idea de celebrar estas Jornadas Medievales? La idea surge de José, un trabajador el ayuntamiento que visita las Jornadas Medievales de Cortegana y le traslada la idea a la anterior corporación municipal.

Castillo de Alanís. Foto: La Plaza

Castillo de Alanís. Foto: La Plaza

¿Cuál es la implicación del pueblo de Alanís en la celebración de estas jornadas? Los vecinos hacen suyas esta Feria participando en los pasacalles, decorando sus restaurantes y bares e incluso organizando actividades. Así, la Escuela de Verano organiza el pasacalles infantil inaugural; la asociación Al-Haniz promueve la representación teatral “La venganza de Don Mendo”, que podrá verse en la Ermita de San Juan el viernes a las 21:30 y el sábado a las 20:00 y a las 22:00;  y la asociación de caballistas del municipio organiza la carrera de cintas del castillo el domingo.

Finalmente un deseo para esta 11ª edición… Lo primero que no ocurra nada extraordinario y después que los vecinos de Alanís se sientan orgullosos de tener una Feria como ésta y que los visitantes que vengan vuelvan a repetir en la próxima edición.

Todas las novedades de esta edición y el resto de actividades previstas pueden consultarse en la programación de las 11ª Jornadas Medievales de Alanís.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>