Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Adela Cuevas, historia viva del último siglo en la Sierra Norte de Sevilla
Adela Cuevas, historia viva del último siglo en la Sierra Norte de Sevilla

Adela Cuevas, historia viva del último siglo en la Sierra Norte de Sevilla

Adela-Guadalcanal-100 años (8)Adela Cuevas Muriana cumplió el pasado 14 de noviembre 100 años y decenas de familiares, además de autoridades locales de Alanís y Guadalcanal, quisieron acompañar a esta luchadora en su aniversario.
Esta centenaria baja a pie la rampa de acceso a la recepción principal de la residencia Hermana Josefa María, de Guadalcanal, solo con el apoyo de dos de sus sobrinas que la acompañan cogidas del brazo. Las preguntas sobran cuando una persona es capaz de resumir perfectamente sus cien años de vida en menos de veinte minutos. A pesar del tiempo, sigue conservando en su memoria el camino que la ha llevado hasta nuestros días, cada piedra que encontró en él y la fuerza que le ayudó a recomponerse en cada momento.
La receta de Adela para llegar a cumplir 100 años consiste en comer sano, alimentos ecológicos, poca grasa y escasos medicamentos. “He llegado a esta edad porque la naturaleza me ha hecho así, nunca he sido enfermiza y me he alimentado bien”, explica a La Plaza Información. Ahora solo algunos achaques de la edad como una pierna operada o una vista desgastada por las horas que ha dedicado a la costura.

Adela-Guadalcanal-100 años (18)Ha vivido en San Nicolás, Alanís, El Pedroso y Guadalcanal
La familia de Adela era de Alanís, recuerda que cuando nació era “muy chiquitita” y sus padres estaban deseando bautizarla “porque era muy poquita cosa” y temían que falleciera. Como en muchas casas humildes de la época, resultaba complicado sacar adelante a varios hijos y por eso a la edad de cinco años sus padres la enviaron a San Nicolás del Puerto con su tío Rafael Contreras que tenía una tienda en el poblado del Cerro del Hierro. Por aquel entonces la mina estaba explotada por una compañía inglesa y los ingenieros extranjeros vivían allí con sus familias a los que abastecía dicho comercio que vendía de todo. Lo que mejor recuerda Adela son las matanzas y la “chacina de la buena” que salía se los cochinos se mataban allí. “En aquellos tiempos todo era sano, no como ahora; por entonces comíamos bellota y ahora solo se come pienso”, bromea.
Los que la conocen dicen que siempre fue una defensora de la cultura y una progresista, “una mujer adelantada a su época”, apunta su sobrina Rosario Pérez. Otra de sus sobrinas, María Cordobés Cuevas, destaca de ella su inteligencia y que “se lo ha ganado ella sola todo en la vida”. Su trabajo en la tienda familiar le obligó a dejar los estudios, aunque fuera una Adela-Guadalcanal-100 años (12)alumna destacada y la única a la que los ingleses le pagaron los libros. Incluso su maestra Doña Gloria quiso que estudiara para maestra, pero siempre fue para ella una pena no haber podido seguir con sus estudios.
Cuando estalló la guerra civil emigró con sus tíos a Barcelona, y luego a Castellón y Valencia donde estuvo hasta el fin del conflicto que le hizo volver después de que metieran a su tío en la cárcel en Sevilla. Volvió con sus padres a Alanís donde se casó con 35 años con su marido, Francisco. “Me casé ya durita”, explica riéndose, pero asegura que ha sido la época más feliz de su vida, “para mí la más tranquila, porque aunque guardo muy buenos recuerdos de San Nicolás y mis tíos, siempre estaba trabajando y la vida era muy dura”. Durante un tiempo estuvo viviendo en una finca de El Pedroso, donde su marido estuvo trabajando y ella ejercía de ama de casa. Más tarde volvió a Alanís donde montó una tienda de chucherías que todavía hoy muchos recuerdan
Adela Cuevas no tiene nietos porque la única hija que tuvo falleció siendo muy pequeña. No obstante, en la residencia Hermana Josefa se ha ganado el cariño de todos que cariñosamente, porque es la mayor de la residencia y la primera que ingresó en este centro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>