Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » “Si trabajas en algo que te divierte y apasiona, el resultado siempre será bueno”, entrevista a TURnature
“Si trabajas en algo que te divierte y apasiona, el resultado siempre será bueno”, entrevista a TURnature

“Si trabajas en algo que te divierte y apasiona, el resultado siempre será bueno”, entrevista a TURnature

Son amigos y además socios, Abraham Parrón, Francisco Conde y Rafael Fernández son la esencia de la empresa cazallera TURnature. Su objetivo es poner en valor los recursos turísticos y culturales que tiene la Sierra Norte de Sevilla. Como una “locura” se les ocurrió grabar un cortometraje de terror y presentarlo al Festival Internacional de Cortos de Terror y Fantástico ‘La Vieja Encina’, de San Nicolás del Puerto. Pensaron que era una forma de promocionar la comarca y además pasar un divertido fin de semana de rodaje. El pasado fin de semana se celebró el acto de entrega de los premios y su cortometraje, ‘La Bailarina’ fue reconocido como Mejor Corto de la Sierra Norte.

P.- ¿A qué se dedica TURrnature?
R. Pues TURnature es una empresa dedicada al desarrollo, la asesoría y la gestión turística de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla. Su ámbito de trabajo se centra tanto en aquellas empresas o negocios relacionados con el sector turístico, como en el visitante directo, planificando campañas, proyectos y acciones concretas. Todo ello está encuadrado en sus tres secciones fundamentales: TURnature naturaleza, TURnature cultura y TURnature diseño.
Trabajamos, por ejemplo, la Marcha Nórdica, el senderismo, el turismo ornitológico y micológico, las rutas culturales o el diseño de web e imagen corporativa para empresas turísticas.

Turnature-vieja encina-2015- la plaza

Rafael Fernández recogió el Premio en el Festival La Vieja Encina de la mano del actor Antonio de la Torre. Foto: La Plaza Información.

P. – ¿En qué fecha iniciasteis la actividad?
R. Llevamos varios años desarrollando y madurando la idea inicial, aunque fue hace unos diez meses cuando comenzamos a dedicarnos expresamente a TURnature. La verdad es que estamos contentos con la progresión del proyecto. En este tiempo hemos realizado multitud de rutas y actividades para diferentes grupos, hemos colaborado con la Universidad de Sevilla, impartiendo clases en Aulas de la Experiencia, han recogido nuestro trabajo en varios medios, tanto en televisión como escritos y hemos ayudado a la mejora del entramado turístico de nuestra zona, realizando diferentes webs de hoteles y restaurantes. Intentamos no cerrarnos a nada y adaptarnos a todo aquello que creemos que pueda ser beneficioso para nuestra comarca y sus municipios.

P. – ¿Cómo surge la idea de producir el corto?
R. Porque somos un poco locos y temerarios (risas).
La verdad es que los tres somos apasionados del cine y cuando vimos que el Festival La Vieja Encina había creado un premio especial al mejor corto de la Sierra Norte pensamos, ¿por qué no?
Como esta cita está cobrando una considerable relevancia a todos los niveles, decidimos que realizar un cortometraje sería una manera diferente de que la gente conociera nuestro entorno natural. Además, la idea nos pareció divertida y una de nuestras premisas es que, si trabajas en algo que te divierte y apasiona, el resultado siempre será bueno.

P.- ¿A qué problemas os enfrentasteis durante el rodaje?
R. El principal problema es que no tenemos ni idea de cine (risas).
Sabíamos que sería difícil que el resultado final fuese de calidad, ya que teníamos una ausencia total de medios. De hecho, apenas contábamos con una cámara fotográfica como cámara de vídeo y varias linternas como equipo de iluminación. Sin embargo, pensamos que la historia era buena y que el extraordinario paisaje en el que rodamos (el entorno de la presa del Pantano de El Pintado) haría el resto.
Decidimos, por tanto, grabarlo en modo “cámara en mano”, mezclando estas imágenes con tomas fijas de cámaras de seguridad. Creo que al menos hemos conseguido que no se note tanto la precariedad de medios. Estamos contentos con el corto, teniendo en cuenta que es nuestra primera incursión en el complicado séptimo arte.

P. – ¿Cuántas personas han colaborado?
R. La verdad es que en ese aspecto nos sentimos afortunados. En el momento en que contamos nuestra idea surgieron multitud de amigos que nos ayudaron de manera desinteresada. El papel más complicado era el de Martina, la niña pequeña. Sin embargo, el trabajo de Eleonora Rodríguez Basilico ha sido magnífico. Creemos haber descubierto una nueva actriz en potencia.
También queremos reconocer las aportaciones del resto del reparto: Juan Sánchez, Rebeca Ucelay, Antonio Parrón, Eva Sánchez, Chari Reyes y Moisés Macías, así como a José Antonio Márquez, encargado del montaje.
Todo han sido facilidades, gracias al apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que nos permitió rodar en el entorno de la presa y al Restaurante La Herradura, que nos cedió sus instalaciones sin dudarlo.

P. ¿Qué pensáis hacer con el dinero del premio?
R. Pues tenemos serias dudas en dedicarlo a la producción de nuestro segundo corto, o bien invitar a todas las personas que han colaborado a una cena. Creo que al final escogeremos la segunda opción. Ya buscaremos financiación.

P. – ¿Qué os ha parecido el Festival La Vieja Encina?
R. Ya el año pasado, en su primera edición, nos sorprendió la buena organización y la calidad de los cortos que se proyectaron. Sin embargo, ahora que lo hemos vivido desde dentro, hemos descubierto el excelente trabajo que se está realizando. Todos los detalles están cuidados al máximo y el trato que nos han dado ha sido inmejorable. Es sorprendente cómo un pueblo de algo más de 600 habitantes es capaz de organizar un evento de estas características y de una forma tan brillante. El hecho de que a la gala de entrega de premios asistieran grandes actores como Antonio de la Torre habla por sí solo. Es más, para sorpresa de todos, proyectaron un vídeo en el que el mismísimo Christopher Lee saludaba y mostraba su apoyo al festival. Da la impresión de que la muestra se convertirá en un referente nacional dentro de muy poco.

P. – ¿Algo más?
R. Pues nada, volver a agradecer lo bien que nos ha tratado la organización del festival, al que prometemos volver con fuerzas renovadas. Se echan de menos en nuestra comarca más acciones culturales con esta calidad humana y profesional. Pero bueno, aquí está TURnature para cambiar eso, con pasión, trabajo y humildad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>