Viernes,19 abril, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Naturaleza y cultura para despertar los sentidos
Naturaleza y cultura para despertar los sentidos
Foto: Paco Conde (Turnature).

Naturaleza y cultura para despertar los sentidos

Durante la ruta se recitaron algunos poemas. Foto: Paco Conde (Turnature).

Durante la ruta se recitaron algunos poemas. Foto: Paco Conde (Turnature).

El pasado sábado se celebró en las inmediaciones de la presa de El Pintado, en Cazalla de la Sierra, el primer Encuentro Poético y Cultural en la Naturaleza organizado por la Asociación ALAS de Alanís y la Asociación Anima Vitae en colaboración de la empresa Turnature.
La jornada comenzó con una ruta guiada a pie por el antiguo poblado en el que vivieron los  trabajadores que construyeron el embalse, entre ellos, presos políticos que la Dictadura franquista ofreció a la empresa constructora. Durante el recorrido, organizado por Turnature, se recitaron los primeros poemas del día, destacando uno dedicado a los riachuelos que abastecen de agua al pantano.

Foto: Paco Conde (Turnature).

Foto: Paco Conde (Turnature).

Una vez finalizada la ruta, la antigua fuente que está frente al restaurante La Herradura se convirtió en un tablao flamenco improvisado en el que actuaron miembros de la Asociación Anima Vitae. Destacaron el cante de las farrucas y alegrías, así como el baile y el taconeo de una coreana que dejó a todos los asistentes sorprendidos con su arte. Uno de los proyectos de la Asociación Anima Vitae, capitaneada por el percusionista Julio Prenda, es el Flamenco Social mediante el cual ayudan a los que más lo necesitan.
Durante la comida, los más de cien asistentes pudieron degustar las migas y el arroz que habían preparado en La Herradura, mientras dos vecinos de Alanís enseñaron a los interesados a elaborar queso fresco.
Ya en la sobremesa, Santiago Huete interpretó algunas canciones y músicas típicas del folklore salmantino haciendo uso de utensilios como cucharas, dedales, peroles, cencerros y panderos. Una curiosísima interpretación de canciones antiguas que se cantaban en las eras al ritmo del trabajo que se estaba haciendo.

Foto: Paco Conde (Turnature).

Foto: Paco Conde (Turnature).

El acto central del día fue el recital poético en el que participaron escritores de la Asociación Itimad (Sevilla), la Asociación Entre Pueblos (Azuaga) y la Asociación ALAS (Alanías y Sierra Norte), entre otros espontáneos que quisieron recitar poemas propios o ajenos.
El broche a esta jornada lo puso una íntima actuación del grupo La Casa Laguela que cantaron algunos temas propios para cerrar un magnífico día de cultura y arte en un entorno privilegiado con el que se dio la bienvenida a Otoño.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>