Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Mayores de la Sierra Norte de Sevilla aprenden a manejar móviles inteligentes y tabletas
Mayores de la Sierra Norte de Sevilla aprenden a manejar móviles inteligentes y tabletas

Mayores de la Sierra Norte de Sevilla aprenden a manejar móviles inteligentes y tabletas

Sierra Norte-Alfabetización digital (3)

Participantes del taller en Cazalla de la Sierra. Foto: Alma Natura.

Cientos de mayores de los diez municipios de la Sierra Norte de Sevilla han participado en unos talleres de alfabetización digital que ha organizado la Fundación Vodafone y la Diputación de Sevilla. 
Hace apenas unos meses Milagros Naranjo solo usaba su teléfono móvil para hacer llamadas y lo hacía “con miedo a borrar o estropear algo”, ahora está conectada a la red social Facebook a través de su dispositivo móvil y lo maneja a la perfección. Milagros es de Cazalla de la Sierra, tiene 67 años y es una de los 681 alumnos que han participado en el ‘Aula Movil RuralTic’, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Vodafone y la Diputación de Sevilla. El objetivo de este programa ha sido formar a las personas mayores en el uso de los nuevos dispositivos móviles inteligentes: smartphones y tabletas.
La empresa Alma Natura ha sido la encargada de impartir estos talleres en todos los municipios de la Sierra Norte de Sevilla: Almadén de la Plata,  Guadalcanal, Alanís de la Sierra Cazalla de la Sierra,  El Pedroso, Constantina, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto,  La Puebla de los Infantes y Real de la Jara.
“Inicialmente vienen con bastante miedo y a través de aplicaciones lúdicas aprenden a perder el miedo y a desarrollar habilidades sobre la pantalla táctil”, explica a La Plaza Información Israel Manzano, facilitador de los talleres RuralTic. Objetivo conseguido en el caso de Milagros Naranjo, “se me ha quitado todo el miedo que tenía, ahora me meto en todas partes y yo sola he aprendido a hacer vídeos y otras cosas”, explica.
El taller constaba de dos sesiones, de cuatro horas cada una. En la primera se abordó la utilidad del móvil, sus utilidades básicas y el acceso a Internet mediante este dispositivo. En la segunda sesión se han visto las operaciones básicas en una tableta y cómo hacer gestiones fáciles por Internet como solicitar citas al médico, a la ITV, etc.
Sierra Norte-Alfabetización digital (5)

Participantes del taller en Guadalcanal. Foto: Alma Natura.

Los alumnos han tenido la oportunidad de aprender  la importancia de manejar dispositivos móviles para estar conectados con su entorno familiar y su grupo de amigos porque como comenta Israel Manzano “se les abre una ventana al mundo integrándose en la sociedad actual”. Es el caso de Josefina Torrejón, quien  explica que desde que participó en el taller usa WhatsApp y Facebook, y está informada de todo a través de su teléfono móvil. Le permite ver a sus nietos a través de las redes sociales y hablar con sus hijas con una tableta que le regalaron. No obstante, le hubiera gustado que el taller tuviera más horas, “para aprender mejor ya que nosotros al ser mayores nos cuesta más trabajo aprender”, comenta Josefina.
Sin embargo, que los dispositivos tengan iconos y no menús les ha facilitado que a golpe de pulgar tengan toda la información a la mano. “Para ellos es sencillo, intuitivo y sobre todo fácil de recordar”, asegura Israel. Para Mercedes Hurtado el taller fue “muy ameno y divertido” y,  aunque ya manejaba su móvil, le ha permitido conocer mejor algunas aplicaciones.
Lo que más les interesa a los alumnos es aprender a manejar aplicaciones como WhatsApp, la cámara de fotos, hacer vídeos desde el móvil y saber buscar por Internet necesidades de su día a día como por ejemplo pedir cita médica a través de la aplicación Salud Responde de la Junta de Andalucía. Lo más difícil de entender para ellos  es como se produce la conectividad a través de redes inalámbricas (wifi), le sorprende la rapidez con la que se transmiten los datos y lo útil que son.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>