Domingo,21 octubre, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Ignacio Gómez Galván continúa analizando la historia de Guadalcanal en su nuevo libro
Ignacio Gómez Galván continúa analizando la historia de Guadalcanal en su nuevo libro

Ignacio Gómez Galván continúa analizando la historia de Guadalcanal en su nuevo libro

El próximo sábado, 28 de julio de 2018, Ignacio Gómez Galván presentará su nuevo libro “Guadalcanal Siglo XX – 1941-1955 – Historia y Recuerdos” como continuación al anterior libro publicado el año 2016.

A PORTADA LIBRO sxx 1941-1955 28-6-18El historiador local de Guadalcanal publica un nuevo libro que ha sido fruto de tres años de investigación y consultas en diferentes archivos y hemerotecas, se cuentan los hechos ocurridos en Guadalcanal, durante los años 1941-1955. Consta de un total de 266 páginas, así como 136 fotografías, que recogen los principales sucesos ocurridos en estos quince años. Esta publicación es la continuación de su libro “Guadalcanal siglo XX – 1931 – 1940” que publicó en el año 2016, tal y como La Plaza informó en este artículo.

Como novedad, el inicio de cada capítulo se realiza con los recuerdos de una serie de vecinos nacidos o que han vivido en Guadalcanal, que les va a permitir conocer o recordar cómo se vivía en estos años, cuáles eran los juegos y diversiones de los niños, nuestros maestros y colegios. Cómo se trabaja en el campo la ganadería, la cogida de la aceituna, del cuidado y tipo de ganado, del funcionamiento de los molinos de aceite, las industrias que había, las Ferias, Semana Santa, Romerías… En resumen, la forma de vivir en aquellos años.

Cada capítulo finaliza con las estadísticas de los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como los vecinos que existían al final de cada año.

El autor
Ignacio Gómez Vivió en Barcelona, Madrid y por último en Miajadas (Cáceres), donde estuvo los últimos treinta y dos años trabajando en el área de Recursos Humanos de una fábrica que tiene allí la marca Nestlé. “En Miajadas fue donde me desarrollé intelectualmente porque tenía más tiempo libre”, comenta Ignacio. Hace nueve años se jubiló y volvió a Guadalcanal, “estaba fuera, pero mentalmente nunca he salido de allí”, sostiene.
Desde el año 2008 dedica parte de su tiempo a escribir en el blog http://guadalcanalfundacionbenalixa.blogspot.com.es/, dedicado a la historia y noticias de Guadalcanal, aunque también le gusta colaborar a través de la Asociación Cultural Benalixa, con estudiantes tanto de la Universidad, como del Instituto de Segunda Enseñanza de Guadalcanal.

El que se presenta el sábado será su sexto libro como autor. En el año 2005 para celebrar los 400 años de la publicación de El Quijote, escribió y editó el libro “Cervantes en Guadalcanal”. Pero, además, Ignacio Gómez escribió en 2009 el libro “Nuestros Recuerdos”, para conmemorar los 100 años de la venida de las Hermanas de la Doctrina Cristiana que consta de 115 fotografías de todas las épocas del convento, en el año 2012 escribió junto con Rafael Rodríguez Jiménez el libro “La Encajera, Vivencias de una familia”, y publicó el libro “Semana Santa de Guadalcanal y sus pregoneros”. Es una recopilación de todos los pregones que se han hecho en Guadalcanal, desde el año 1960 hasta el 2015. En total unas mil páginas. También ha realizado varios vídeos, en 1990 realizó el vídeo “Semana Santa en Guadalcanal” y al año siguiente otro con el título de “Guadalcanal pueblo vivo”. Como editor, en 2015 publicó el libro de Manuel Barbancho Veloso “El Rabazo” y después de 44 años, volvió a editar la Revista de Semana Santa de Guadalcanal. Pero además ha editado “El Santuario de Ntra. Sra. de Guaditoca”, de Antonio Muñoz Torrado, en el año 2003; “Historia de Guadalcanal”, de Andrés Mirón con los documentos que dejó Andrés Mirón a su fallecimiento; y en 2005 colaboró junto con la Fundación de Aparejadores de Sevilla, en la publicación del libro “Otoño en Benalixa” de Andrés Mirón.

El libro “Guadalcanal Siglo XX – 1941-1955 – Historia y Recuerdos” se presentará el sábado, 28 de julio de 2018, a las doce de la mañana en la iglesia de Santa Ana, de la localidad de Guadalcanal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>