Miércoles,17 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » El cazallero Francisco Carmona publica un libro para acercar la historia a los niños
El cazallero Francisco Carmona publica un libro para acercar la historia a los niños

El cazallero Francisco Carmona publica un libro para acercar la historia a los niños

Mi-amiga-Andalucia-portada-peqFrancisco Carmona ha publicado el cuento “Mi amiga Andalucía” en la plataforma digital Weeble Editorial.
Acercar a los niños la historia de Andalucía de una manera divertida es el fin del cuento “Mi amiga Andalucía”, que el historiador cazallero Francisco Carmona acaba de publicar en Weeble Editorial. “La idea surgió hace unos meses cuando el equipo directivo del CEIP Virgen del Monte de Cazalla, me invitó con motivo del Día de Andalucía a dar un discurso a los alumnos del colegio sobre el significado de este día. Yo viendo el perfil de los oyentes, pensé que sería mejor hacerlo en forma de cuento con el que poder entretener su atención. Pero llovió y el acto que estaba preparado en el patio exterior se suspendió. Así que el cuento quedó escrito. Fue entonces idea de una maestra darlo a leer a los niños en clase. Ellos empezaron a hacer dibujos sobre el texto y de ahí, con ayuda de la informática, salieron los dibujos que hoy adornan el texto”, comenta a La Plaza Información, Francisco Carmona.
Weeble Editorial, que así se llama la web en la que se ha publicado este cuento, se dedica a publicar libros digitales educativos y gratuitos. “Puedes entrar en su web y descargar el que más te guste. Posteriormente lo imprimen en papel, por lo que puedes comprarlo en su tienda online y te lo mandan a casa. Me consta que hay educadores que están tomando libros de esta plataforma para enseñar determinadas materias en clase. Hay versiones del Quijote, del Lazarillo de Tormes, libros sobre educación ambiental o sobre historia”, añade el autor.
Francisco Carmona es un gran aficionado a la literatura, casi tanto como a la historia, su otra gran pasión. En las horas de biblioteca que tenía en el colegio se ponía en el despacho del director a hacer las fichas a máquina de los libros que  después colocarían en las estanterías para prestarlos. Allí soñaba despierto con poder incluir ellos algún día un libro escrito por él, sueño que se cumpliría unos años después y es que “Mi amiga Andalucía”, no es la primera experiencia de Carmona como escritor. Este cazallero ha sido redactor habitual del periódico local El Chorrillo y de la Revista Verano y Fiestas del municipio durante muchos años, y es  autor  también del cuento “Daniel Deportista”, publicado en 1995.
En el cuento “Mi amiga Andalucía”, que está dirigido a niños a partir de ocho años, las distintas civilizaciones se transformarán en personajes que hablan con Andalucía, juegan con ella y hasta a veces, se enamoran de ella. Aparece un chico llamado Tartessos, una chica llamada Fenicia, Roma, Visigodo,  Musulmán, y otros personajes que se van descubriendo a lo largo del libro. “El hecho de personificar a Andalucía como una niña y que las diferentes culturas que han pasado por aquí sean personajes de carne y hueso también ha sido por naturalizar mucho las cosas. Hoy día en los medios de comunicación nos están constantemente bombardeando con los nacionalismos, las religiones o las culturas y que las hay buenas y malas, según la perspectiva con la que se mire. Creo que todo es más sencillo si no fuera por los conflictos de intereses. Los niños no ven diferencias entre razas o religiones. Son más espontáneos”, comenta Francisco.
Aunque “Mi historia de Andalucía”, acaba de publicarse este cazallero ya tiene nuevos proyectos en mente. Le gustaría seguir ligado a la literatura infantil  pues le encanta escribir para los más pequeños, “pero también ando dándole vueltas a un trabajo para introducir a los chavales jóvenes a la lectura descubriendo su entorno”, comenta a La Plaza Información.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>