Sábado,22 septiembre, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » La Salita » Comunicado de la Plataforma Pro Residencia de Mayores de Cazalla de la Sierra

Comunicado de la Plataforma Pro Residencia de Mayores de Cazalla de la Sierra

El día 3 de Agosto de 2017, 210 personas constituyen la Plataforma Pro Residencia de Mayores, que actualmente cuenta con más de 300 miembros y la adhesión de diferentes asociaciones, cooperativas y empresas de Cazalla.

Se han mantenido reuniones con la Diputada del Área y Jefe del Servicio de la Diputación de Sevilla y con el Alcalde y tuvo lugar la asamblea informativa donde se explicó la postura de ambos. Todos los partidos políticos (excepto PSOE) han mostrado su apoyo a esta plataforma y han empezado a aparecer pancartas en los balcones de nuestra localidad, en una se puede leer: “La Diputación abandona a los mayores de Cazalla”. Y esto último es una realidad categórica e irrefutable.

Cazalla contaba con una residencia de mayores desde los años setenta gestionada por la Diputación. Desde 2007 el edificio presentaba un problema estructural, había que arreglarlo o construir uno nuevo, y la Diputación llegó a contemplar estas modificaciones para remediar la situación en 2008, presentando a la prensa en 2009 el proyecto que daría respuesta a todos los problemas. En aquel acto el ahora presidente de la Diputación presentaba el proyecto como “pionero”, que contemplaba un geriátrico de 35 plazas, una unidad de estancias diurnas de 25 y un centro de noche de 10.

Lejos de resolver el problema y con una actitud injustificadamente irresponsable, pues no se llevó a cabo el proyecto anunciado, se prolongó la situación de forma agonizante, impidiendo nuevos ingresos, hasta provocar el cierre definitivo de la Residencia en noviembre de 2015. Desde entonces, la Diputación presidida por el Sr. Villalobos, ha privado a nuestro pueblo de un servicio elemental y necesario para todas las personas que viven aquí, especialmente para los mayores con menos recursos.

El Presidente de la Diputación, señor Villalobos, en recientes declaraciones hechas a la prensa, nos presenta como un logro para la comarca el Centro Multifuncional que en la actualidad acoge asociaciones y servicios preexistentes de nuestro pueblo y que en modo alguno puede aceptarse como alternativa a una Residencia de Mayores. El estado en el que se encuentra el edificio desde su cierre, con salones vacíos y una situación más que incierta demuestra el desconocimiento de Fernando Rodríguez Villalobos y también cuando afirma que existe servicio de comedor y lavandería, lo cual no es cierto.

Por su parte, el Alcalde nos comentó que estaba en contacto con contratistas y empresarios a los que está ofreciendo terrenos para la construcción de una residencia. Esta solución no responde a las necesidades que esta Plataforma cree deben cubrirse.

Es por todo ello, que las aspiraciones de esta Plataforma son:

Volver a la prestación del servicio residencial, para lo cual se impliquen las administraciones competentes, en especial Diputación, que ya prometió inversiones en ese sentido que no cumplió.

Que se una el Alcalde y su equipo de gobierno sin más demora a su pueblo y atienda su demanda para reivindicar y conseguir “UNA RESIDENCIA YA”, solicitando a Diputación y Junta de Andalucía que se impliquen lo necesario para recuperar, más pronto que tarde, este servicio que ya existía en nuestra localidad. Esta Plataforma hará todo lo necesario y emprenderá, con tu ayuda, las acciones que crea oportunas para solucionar esta situación y se vuelva a abrir una Residencia en Cazalla ¡YA!

Cazalla de la Sierra, a 31 de enero de 2018

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>