Miércoles,8 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Cazalla recupera las ‘romerías literarias’ en honor a San Juan de la Cruz
Cazalla recupera las ‘romerías literarias’ en honor a San Juan de la Cruz
Algunos de los participantes y organizadores del Homenaje a San Juan de la Cruz en la ermita del Monte. Foto: La Plaza Información.

Cazalla recupera las ‘romerías literarias’ en honor a San Juan de la Cruz

La ermita de Nuestra Señora del Monte acogió el pasado domingo un homenaje poético a San Juan de la Cruz, con el que el Ayuntamiento de Cazalla ha recuperado las romerías líricas que se celebraron durante la mitad de los años 50 en honor al patrón de los poetas, presente en dicha ermita.
Sierra Norte-Cazalla-Romerías líricas (1)Más de cien personas se dieron cita en el homenaje poético a San Juan de la Cruz en la ermita de Nuestra Señora del Monte en una mañana de domingo invernal marcada por la llovizna y el frío. Presentó el acto José María Portero, coordinador del homenaje, que pronto pasó la palabra a Práxedes Ortiz, quien recordó la figura de San Juan haciendo un completo recorrido por su vida y obras. Seguidamente los alumnos del Aula de la Experiencia de Cazalla recitaron algunos de sus poemas del santo y Antoñina Martín deleitó a los presentes con su voz acompañada a la guitarra de Práxedes Ortiz. Por último, poetas de Cazalla y de la Asociación Literaria ALAS de Alanís y Sierra Norte, como Antonio Parrón o Koki Flores les dedicaron algunos de sus versos al patrón. También intervinieron Ángel Domínguez, presidente de la Asociación Cultural José María Osuna, y Antonio Trigo, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Monte, colaboradores del acto junto con la Biblioteca San Juan de la Cruz.

Poetas-Cazalla-Paco Carmona

En 2010, los aficionados a la poesía se seguían reuniendo en la ermita. Foto: Francisco Carmona.

IMG_1547Recuperar la tradición
El alcalde de esta localidad, Sotero Martín, ha comentado a La Plaza Información que el objetivo es que se recuperen estas romerías líricas “porque nos hacen falta actos culturales propios, además San Juan de la Cruz está muy presente en Cazalla, dando nombre a una calle en la barriada de El Carmen, a la biblioteca pública e incluso hay un azulejo con su imagen en la Fuente del Moro”. La intención de la corporación es celebrar este homenaje cada año el domingo más cercano a la fecha de la muerte de San Juan de la Cruz que se conmemora el 14 de diciembre. Por su parte, José María Portero, espera que éste se convierta en “un encuentro comarcal de poetas para compartir y disfrutar las creaciones”. El presidente de la Asociación Literaria ALAS, de Alanís y Sierra Norte, Leopoldo Espínola expresó que para él había sido “un descubrimiento” y que todo lo que sea poner en valor la literatura en la Sierra Norte tendrá el apoyo de su Asociación.
Con el acto celebrado el pasado domingo, se quiere formalizar y recuperar este homenaje. “Todo surgió el día que se inauguró el proyecto Estelas en Cazalla con el monumento que contenía un poema de Práxedes Ortiz, nos dimos cuenta que todavía hay afición a la poesía en la zona y le planteamos al ayuntamiento recuperar este homenaje al santo, porque además en un momento en que las culturas están enfrentadas y las personas tienen que abandonar sus países, reunirnos en torno al poeta del amor parece sobradamente justificado”, explica José María Portero. A partir de ahí el ayuntamiento se volcó con la propuesta y José María comenzó a investigar sobre la tradición de las romerías literarias.

El origen de las “gozosas romerías líricas”
El origen de estas romerías literarias está en la creación de la hermandad de San Juan de la Cruz que se constituyó en Cazalla en 1957. En aquel momento se entronizó la imagen del IMG_1558santo en una hornacina lateral de la ermita de Nuestra Señora del Monte. Según se ha podido saber por fotografías y algunas referencias en la Revista de Cazalla y el periódico ABC en ese año comenzaron las “gozosas romería líricas” como las llamó uno de sus impulsores, José María Osuna, médico y poeta. “Mi padre era uno de los organizadores de estos actos en honor al poeta de San Juan de la Cruz, gracias a las fotos sabemos que fundamentalmente acudían los hombres de las casas”, explica Ana Osuna, hija de José María Osuna.
Estas romerías se celebraban durante la primavera, la imagen del santo se llevaba en procesión por los alrededores del santuario donde IMG_1573recibía el homenaje de sus propios versos que le ofrecían los poetas en medio de una ambiente de “extraordinaria delicadeza y profunda espiritualidad”, según se puede leer en la Revista de Cazalla de 1957. En estas procesiones participaron escritores importantes como Francisco Montero Galvache, Juan Sierra o Fausto Botello que se desplazaban desde Sevilla para este acto.  Según José María Portero, coordinador del homenaje poético celebrado el pasado domingo, “era un día de homenaje al patrón, y los peregrinos tras los recitales bebían y comían para celebrarlo”.
Cuando fueron desapareciendo los fundadores de la hermandad como el hermano mayor, Antonio Portero, y otros hermanos como Mariano López-Cepero o el mismo José María Osuna, esta tradición se fue perdiendo. No obstante, José María Portero asegura que “hasta el año pasado los poetas locales se han estado reuniendo en primavera, de forma muy íntima para venerar la figura de San Juan de la Cruz como poeta”.

José María Osuna, el precursor. Aunque no hay ningún testigo directo de estas  romerías líricas, todo apunta a que José María Osuna fue uno de los precursores. Este médico y poeta da nombre a la asociación cultural del municipio que edita El Chorrillo y la Revista de Verano y Fiestas, fruto del importante papel que desarrolló en favor de la cultura. Creó una importante escuela de pediatras andaluces y alcanzó  gran renombre en toda la Sierra Norte llegando a ser director del Hospital Municipal. Fue corresponsal de ABC y cultivó el relato, el ensayo, el artículo periodístico y la conferencia.

2 Comentarios

  1. Eduardo Merino Merchán

    Qué alegría que en Cazalla ocurran estas cosas. Qué pena no haber podido estar allí, con tantos amigos y tanta poesía. Y con mi venerado (sí, los aconfesionales también veneramos) Juan de Yepes, San juan de la Cruz. Y con la Virgen del Monte. Cazalla poética y silente, que también existe bajo el ruido infinito. Gracias a todos. Gracias José María Portero. Y un abrazo.
    Eduardo Merino

  2. José Antonio Jiménez Cubero

    Tan solo alguien como Práxedes podía conseguir que una bucólica y hermosa <> fuese imagen y referencia (además de reverencia) de todos aquellos que “sin su pan se lo comen”….me refiero a las moras………….

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>