Jueves,21 junio, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Cazalla volverá a ser la Villa Real de Felipe V el último fin de semana de junio
Cazalla volverá a ser la Villa Real de Felipe V el último fin de semana de junio
De izquierda a derecha: Rafael Benjumea, Lourdes Falcón y Sotero Martín.

Cazalla volverá a ser la Villa Real de Felipe V el último fin de semana de junio

Del 27 de junio al 1 de julio se celebrará la primera edición de la feria ‘Cazalla, Villa Real y Corte’, un fin de semana completo de actividades culturales, lúdicas y deportivas que pretenden recordar la estancia de Felipe V en este municipio.

Era el año 1730, y el entonces rey de España, Felipe V se instaló en Cazalla de la Sierra durante algunas semanas para superar las depresiones que sufría. Por prescripción médica el monarca estableció su residencia en esta localidad de la Sierra Morena Sevillana donde incluso llegaron a celebrarse las cortes entre junio y agosto.

Algunas fuentes aseguran que este viaje mejoró el desánimo del primer rey de la Casa Borbón, donde tanto él como los príncipes pudieron practicar una de sus mayores aficiones como era la caza, y a su vez gozaron de los vinos que ofrecían los campos de esta localidad.

Cazalla villa real y corte (2)

El pasado jueves se presentó en el Ayuntamiento de Cazalla la feria ‘Cazalla, Villa Real y Corte’, una convocatoria concurrida que estuvo dirigida por Rafael Benjumea y en la que intervinieron el alcalde del municipio, Sotero Martín, y la delegada de Cultura, Lourdes Falcón.

En su intervención, Sotero Martín comentó que la corporación llevaba dos años buscando diseñar un evento “que nos diera identidad”. Cuando pensaron en la estancia de Felipe V se dieron cuenta de que “los valores por los que la Corte Real nos eligió para que el primer Borbón se curara de su melancolía están vigentes, y nosotros reivindicamos esa Cazalla“.

Con respecto a las actividades, el alcalde reconoció que “es un programa muy ambicioso y no va a ser la típica feria de muestras, solo van a participar productores y artesanos del pueblo”, y confirmó a La Plaza Información que “va a ser una fiesta grande y todos la vamos a poder disfrutar”.

Por otra parte, Lourdes Falcón, afirmó que el objetivo es “mezclar las actividades culturales, lúdicas y deportivas, y todo en torno a la estancia de Felipe V”. “Contamos con la participación de todas las asociaciones y muchos vecinos que están colaborando cosiendo pendones y banderas, ensayando la obra de teatro, preparando los conciertos, etc.”, y nombró a todas y cada una de las asociaciones que intervendrán en el programa.

La programación

Cazalla villa real y corte (3)Durante todo el fin de semana habrá una ruta que mostrará a los visitantes las casas de este municipio donde se alojaron tanto los Reyes como su Corte Real. Esta ruta es fruto de un estudio de investigación que ha realizado el Ayuntamiento para documentar la estancia del monarca y que pondrán a disposición de los interesados. Además, habrá una ruta gastronómica, por la Cazalla monumental y en el Espacio FC3 y Centro del Aguardiente.

También habrá durante los tres días diversas exposiciones. Por una parte, en la calle peatonal se ubicará la muestra “Cazalla desde el Neolítico”, en la Casa de la Cultura otra sobre “Colonias de Galeón”, habrá exhibición de animales y actividades lúdico-infantiles en el Parque del Moro, y juegos del siglo XVIII.

La programación comenzará el miércoles, 27 de junio, con un encuentro profesional organizado por Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Cazalla en el que se propiciará la colaboración entre productores y artesanos locales y responsables de cadenas de hoteles, restaurantes, etc., con el objetivo de posicionar las elaboraciones locales.

El viernes se celebrará la inauguración oficial a las 12 horas en la Carpa Central, ubicada en el Paseo del Moro, donde se celebrarán la mayor parte de las actividades y donde se ubicarán los stand comerciales. Este día también se representará la obra de teatro ‘Felipe V’ (también el sábado y el domingo), habrá un concurso de pesca en el Pantano del Sotillo, un concierto de la Agrupación del Conservatorio Elemental de Música de Cazalla y una conferencia sobre las Colonias de Galeón en la Casa de la Cultura donde se inaugurará la exposición sobre las Colonias.

Conciertos por todo el pueblo

Tanto el viernes como el sábado por la tarde habrá diferentes conciertos para todos los gustos musicales. En La Plazuela actuará el viernes el grupo ‘Poison Abbi’ (23.30 hs.), en El Carmen el sábado el grupo ‘La Plazuela’ (22.30 hs.). Ese mismo día en la calle Ejido actuará ‘Maui’ (00.30 hs.) y el final de fiesta lo pondrá la orquesta ‘Atracción’, en la Plaza Mayor (2.30 hs).

Entre el sábado se llevará a cabo una ruta senderista que llevará tras los pasos de Felipe V, se colocará un azulejo en la casa de la Plaza del Concejo donde se hospedó el rey y habrá una exhibición de rejoneo en la Plaza de Toros.

Ya el domingo por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar del teatro infantil de ‘Las Maravillas’, actuará Jovi Dancing y se entregarán los premios del concurso de pesca. Cerrará la programación una carrera de cintas en la Plaza de Toros.

PROGRAMACIÓN

Programacion-2-Felipe-V

Programacion-Felipe-V

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>