Martes,30 abril, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Los amantes de las setas se dan cita en la Sierra Norte en el noviembre micológico
Los amantes de las setas se dan cita en la Sierra Norte en el noviembre micológico

Los amantes de las setas se dan cita en la Sierra Norte en el noviembre micológico

Foto: Ayuntamiento de Constantina.

Foto: Ayuntamiento de Constantina.

La Sierra Norte acoge una veintena de actividades de micología que comenzaron el pasado fin de semana y que se alargarán hasta principios de diciembre.

Entre el 18 y el 20 de noviembre Constantina acoge sus Jornadas Micológicas que este año alcanzan ya su vigésima edición. Para celebrarlo  de una manera especial la Sociedad Micológica Sierra Norte, que es la asociación promotora, organiza este año además de las propias jornadas, actividades durante todos los fines de semana del mes de noviembre.

Lo que hace 20 años nació como una reunión entre amigos para recolectar setas y degustarlas, hoy se ha convertido en una cita ineludible para sus amantes. “Hace unos años la gente se acercaba a la micología por el interés gastronómico, pero con los años nos hemos dado cuenta de que los participantes cada vez vienen más preparados. Tras la primera inquietud por el sabor descubrimos un mundo apasionante y queremos saber más y más sobre micología”, comenta Juan Manuel Villar, secretario de la Sociedad Micológica Sierra Norte.

El mes micológico comenzó en Constantina el pasado domingo con un taller de identificación de setas, este domingo es el turno de la ghymkhana de setas que está dirigida a público general y el próximo fin de semana se celebrarán las multitudinarias jornadas. Durante las mismas se organiza una exposición y  una conferencia sobre “Género Amanita”, a cargo de Luis Romero de la Osa, micólogo y asesor técnico de la oficina comarcal agraria de Aracena, pero sin duda la actividad que despierta un mayor interés es la salida guiada para recolectar setas. Para participar es este itinerario es necesario realizar una inscripción previa, aunque las plazas están limitadas a 250 y ya se han agotado. “No tenemos capacidad para atender más solicitudes, porque si no se perdería el trato cercano y la atención que se dispensa a los participantes, que creemos que es en lo que radica el éxito de las jornadas”, comenta Juan Manuel Villar. “Nos gustaría atender a más personas, porque nos consta que desde septiembre hay gente llamando al Ayuntamiento, pero no es viable”, añade.

En Constantina no es el único municipio en el que se organizan actividades durante este mes de noviembre y es que a pese que este año aún hay pocas setas, son cada vez más las personas que se interesan por este mundo de la micología. En Alanís hay una ruta este fin de semana y en Las Navas, coincidiendo con las de Constantina también se celebran entre el 19 y el 20  de noviembre las I Jornadas

 Foto de archivo: Turnature

Foto de archivo: Turnature

Micogastronómicas, para la que ya están agotadas todas las plazas. “Llevamos ocho años organizando jornadas, pero este año por primera vez a la salida guiada para recolectar setas le acompaña una ruta de tapas por el municipio”, señala María José Garzón, que es una de las organizadoras.

Además en Cazalla el Centro del Aguardiente, Turnature y la Asociación El Chopo están organizando actividades durante todo el mes, entre las que destacan un concurso fotográfico, una exposición a la que todo el mundo puede llevar las setas que recoleta,  y una salida micológica el día 26 de noviembre. “Para coger setas hay que siempre acompañado de alguien que sepa y en cualquier caso recolectar sólo aquellas que verdaderamente se conozcan”, señala Paco Conde de Turnature”. El mes finalizará en La Puebla con sus XI Jornadas Micológicas, aunque las actividades se alargarán hasta el 4 de diciembre en que Almadén organiza las suyas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>