Martes,30 abril, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Juan Cantero, el orfebre de Guadalcanal
Juan Cantero, el orfebre de Guadalcanal

Juan Cantero, el orfebre de Guadalcanal

JuanLas  mayoría de las hermandades estrenan este año algún detalle modelado por el joven guadalcanalense Juan Cantero.
Juan Cantero tiene 28 años y su pasión por la Semana Santa se remonta a su niñez, “mi abuela me hizo mi primera túnica de nazareno en el año 92, con sólo cuatro añitos”, comenta el joven guadalcanalense. Desde entonces ha sido nazareno, costalero, capataz o músico en la Banda de Nuestra Señora de Guaditoca. En la actualidad es hermano de tres de las seis hermandades de Guadalcanal, La Borriquita, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Vera Cruz y es miembro de la junta directiva de la Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurrección.
Con este bagaje en la Semana Santa no es raro que Juan quisiera dedicarse a la orfebrería. “Lo tenía en mente desde que terminé el instituto, pero me daba miedo la prueba de dibujo”, comenta a La Plaza Información. Éste fue el motivo por el que decidió en primer momento cursar otro tipo de estudios, en concreto un módulo de soldadura y calderería. Ya en Sevilla, se animó y se acercó a la Escuela de Arte, donde se matriculó en el grado medio de orfebrería y platería, para finalmente cursar el grado superior de esmalte artístico al fuego sobre metales, que terminó en el curso académico 2013-2014. Por esta época hizo además prácticas en los Talleres Marmolejo.
Juan es ahora además de capataz del Resucitado,  músico y costalero de la Borriquita y de la Amargura, el orfebre de la Semana Santa de su pueblo. La mayoría de las hermandades tienen alguna pieza elaborada o restaurada por el propio Juan Cantero y muchas de ellas cuentan con algún estreno en este 2016.

DSC02986Trabajo y estrenos
La procesión de La Borriquita estrena este año un aro de hebrea y lucirá un llamador restaurado también por Juan. Por su parte el paso del cristo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenará el dorado de las cantoneras de la Cruz, que el propio Juan elaboró el año pasado. Además, la virgen de La Amargura de esta misma Hermandad lucirá una corona de pedrería restaurada, que data del 1951 y procede de los Talleres Seco Velasco de Sevilla. A juego con el ella, Cantero, también ha elaborado un puñal.
Para la Hermandad del Santo Entierro el orfebre también ha restaurado este año un puñal y ha fabricado otro nuevo en metal dorado y con aplicación de esmaltes, esto último a cargo de Yolanda Martín Ruiz de Aznalcázar.
Finalmente la Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurección estrenará este año un estandarte bordado en oro por las hermanas Chaves Carmona y cuya base es también obra de este joven orfebre.
Estas son algunas de las novedades de la orfebrería de la Semana Santa de Guadalcanal en 2016, pero Juan cuenta con otras muchas obras que se han estrenado en años anteriores: ramilletes de azucenas, rosas de pasión, potencias,  o candelabros, entre ellas, y es que las Hermandades están aprovechando que ahora cuenta con un orfebre local para restaurar piezas antiguas.
El trabajo de Juan es puramente artesanal. «Todo lo hace él, se fabrica sus propias herramientas, por lo que cada trabajo es único», comenta José Antonio Zújar, de la  Agrupación Parroquial de la Sagrada Resurección.
En la actualidad Juan, que también trabaja para otros talleres, no puede vivir de la orfebrería, aunque sería su máxima ilusión. «Mi devoción me anima a seguir, además es un privilegio ver como las imágenes portan algo tuyo, algo que quedará para la posteridad», señala. No en vano en su familia también comparten esta devoción, «mi abuela se enterró de morado por su apego a Nuestro Padre Jesús Nazareno», añade.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>