Martes,30 abril, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Constantina acoge el domingo una carrera de Canicross con el perro como protagonista
Constantina acoge el domingo una carrera de Canicross con el perro como protagonista

Constantina acoge el domingo una carrera de Canicross con el perro como protagonista

Sierra Norte-Constantina-Canicross (1)Constantina acoge el próximo domingo la última prueba puntuable de la Copa de Andalucía de Canicross & Bikejoring en la que se darán cita los mejores especialistas de esta nueva modalidad que cada vez cuenta con más aficionados. Los beneficios obtenidos por las inscripciones a la carrera irán destinados a Caritas.
El canicross consiste en correr con un perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del perro, mientras que el bikejoring es la modalidad para los amantes de la bicicleta que igualmente va arrastrada por uno o dos perros. Llegó a España hace unos 15 años, aunque donde existe una mayor afición es en el norte del país.
Esta prueba está organizada por la Asociación de Clubes Andaluces de Canicross & Bikejoring y el Club Deportivo ‘Hijos del Viento’, de Guillena, del que forma parte Jonathan Barroso, coordinador del evento. “Aunque vivo en Guillena, trabajo en Constantina y me pareció que el entorno es único para hacer una prueba de este tipo, así que se lo propusimos a la Asociación y finalmente será aquí donde finalice el campeonato”, explica a La Plaza Información.
El entorno de la Sierra Norte de Sevilla es ideal para practicar esta disciplina ya que según Barroso “este es un deporte de invierno que debe practicarse con temperaturas bajas porque así es como funcionan los perros”, de hecho en las bases consta que si la temperatura es igual o mayor a 22 grados no se permitirá ninguna salida. El perro hace un gran esfuerzo y por tanto deben respetarse esas condiciones, así como la distancia que no debe ser superior a los 8 kilómetros.
De hecho la prueba de Constantina será una de las más duras del circuito, concretamente se desarrollará por el sendero Los Castañares, aunque la entrega de dorsales y trofeos será en la Caseta Municipal. Aquí puedes consultar todos los detalles del evento.
Está previsto que participen alrededor de cien personas entre la prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía y la Canicross Popular. En esta última pueden participar todos los aficionados que quieran iniciarse en esta práctica deportiva, aunque según Jonathan tienen que tener en cuenta algunas reglas básicas, como que “los perros no pueden llevar collares, solo los arnés de sujeción, el animal no debe ser ni muy pequeño ni muy mayor y es fundamental que el perro siempre vaya en primer lugar, la persona debe ser solo como una extremidad”, apunta.
El evento tiene además un fin solidario ya que los beneficios que saquen de las inscripciones, una vez quitados los gastos, irán destinados a Caritas y además, también se verán beneficiados los negocios locales ya que la prueba atraerá a competidores de toda Andalucía.
Según Jonathan Barroso, “las personas que practican esta modalidad suelen ser corredores que entrenan con sus mascotas para duatlones, triatlones o carreras y se animan a competir en esta nuevo deporte”. Aficionados que les apasiona correr y disfrutar de la naturaleza acompañados de un buen amigo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>