Martes,30 abril, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » La Sierra Norte de Sevilla se pone el disfraz para celebrar el primer fin de semana de carnaval
La Sierra Norte de Sevilla se pone el disfraz para celebrar el primer fin de semana de carnaval

La Sierra Norte de Sevilla se pone el disfraz para celebrar el primer fin de semana de carnaval

Foto: Prensa Ayuntamiento de Constantina.

Foto: Prensa Ayuntamiento de Constantina.

Constantina, Cazalla, Guadalcanal y La Puebla de los Infantes celebran sus carnavales este fin de semana.
Cada año son más las personas que aguardan con ilusión la llegada de febrero para celebrar su carnaval y es que en la Sierra Norte de Sevilla existe una gran tradición carnavalera. Los carnavales se recuperaron en municipios como Cazalla o Constantina a finales de los 70 como fruto de distintas iniciativas sociales y se han convertido hoy en día en una fiesta ineludible en el calendario de la comarca
El constantinense Antonio Navarro, lleva 20 años cantando y componiendo letrillas para los carnavales de su pueblo. «Para mí el carnaval es la mejor manera de hacer uso de la libertad de expresión», comenta a La Plaza. Antonio es componente de la Comparsa mixta 3 x 4, «unas viajeras un tanto misteriosas»,  que junto a las chirigotas Las auténticas y Damos la nota «el gordo», pondrán la nota musical a la tarde del sábado en Constantina. El concurso de agrupaciones está abierto también a la participación de chirigotas y comparsas de fuera del municipio y contempla premios de hasta 200 euros.
Durante la noche del sábado los carnavales continuarán con  la fiesta de disfraces y el domingo será el turno para el  carnaval infantil.

Carnaval de Cazalla
Cazalla también cuenta con un certamen de agrupaciones, que como viene siendo habitual en los últimos años se celebrará en el Pabellón Municipal José Damián de Tena esta noche y mañana sábado por la tarde.
En esta ocasión son siete las agrupaciones que concurren: A capa y espada, Siempre alerta, Los poligoneros, Las cosas de palacio, Ella, Con mucho de coro y De tal palo tal astilla, además también pasará por el escenario la chirigota Las auténticas de Constantina. «Para mí los carnavales son la mejor fiesta del pueblo», reivindica Juan Sánchez, chirigotero de Las Cosas de Palacio. «Este año va a sorprender mucho nuestro decorado, pues es un lugar muy conocido de Cazalla», añade. Esta es la chirigota más antigua de las que se suben al escenario y este año está de celebración por su decimoquinto aniversario.
Mucha alegría es la que traerá a las tablas la comparsa Con mucho decoro. «Creo que al público le va a sorprender la música y el optimismo que transmiten nuestras letras», señala Eva Sánchez, componente de la agrupación, que también coincide con Juan al señalar que para ella es la fiesta más importante, «te permite tomar el rol de otra persona y ser lo que no eres en el día a día».
Para Pepe Ramos,  otro de los chirigoteros veteranos «el carnaval es una ilusión nueva cada año, un tipo nuevo, un personaje nuevo, que no permite hacer una crítica desde lo que no somos».  Sobre Los poligoneros, su chirigota de este año Pepe desvela que va a impactar su puesta en escena, «recreamos un tipo que ya pasó de moda», señala.
Además de Cazalla y Constantina, también Guadalcanal y La Puebla de los Infantes celebran su carnaval este fin de semana. En Guadalcanal comienza hoy con actividades infantiles, mañana será el turno para el concurso de disfraces y el domingo el del tradicional entierro de la sardina.
En La Puebla el carnaval también se inicia hoy y se extenderá hasta el domingo 14 de febrero. Hoy y mañana el Teatro Andalucía del municipio acoge el certamen de las tres agrupaciones locales: Los increíbles, Calla calla que aquí ya hay playa y Escuela de Carnaval, una chirigota infantil.

Otras fechas
Pero el carnaval no termina aquí y otros municipios de la Sierra Norte como Almadén, Las Navas y Alanís lo celebrarán el fin de semana del 12, El Pedroso la tercera semana de febrero y El Real de la Jara que también cuenta con un concurso de agrupaciones el último fin de semana del mes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>