Martes,30 abril, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » El restaurante Agustina en Cazalla, un establecimiento Bib Gourmand de la Guía Michelín
El restaurante Agustina en Cazalla, un establecimiento Bib Gourmand de la Guía Michelín

El restaurante Agustina en Cazalla, un establecimiento Bib Gourmand de la Guía Michelín

IMG_20151207_121356El restaurante Agustina  es uno de los cinco establecimientos de restauración de la provincia de Sevilla,  incluidos dentro de la categoría Bib Gourmand  de la Guía Michelín en su edición de 2016.
El restaurante Agustina cumple este mes de diciembre diez años y lo hace celebrando su inclusión en la Guía Michelín 2016 dentro de la categoría Bib Gourmand. Esta categoría destaca aquellos restaurantes que a juzgar por los inspectores de esta prestigiosa guía turística “tienen muy buena relación calidad precio”.
Esta mención ha sido acogida con mucha satisfacción por Raúl Alvear, el responsable de este establecimiento en la Sierra Norte de Sevilla. “Es para mí un orgullo pensar que alguien que entiende de cocina nos está diciendo que lo estamos haciendo bien”, señala.
Agustina abrió sus puertas en 2005. En principio el establecimiento era sólo un restaurante, pero tras un año en funcionamiento decidieron servir también  tapas en la parte baja del local y éste ha sido quizás uno de los secretos de su éxito. “El bar de tapas funciona como zona de iniciación para descubrir los platos servidos en el piso superior. Cocina agradable y actual, con pequeñas dosis de imaginación”, señalan los inspectores de la Guía Michelín.
En los inicios del restaurante Agustina se conjugaron varios ingredientes. Por un lado la tradición familiar ya que tanto Raúl, como su pareja y cocinera del establecimiento, Seneida Medina, provienen de familias que han tenido negocios de restauración y por otro lado la ilusión del propio Raúl .“Yo pensaba que en Cazalla hacía falta algún tipo de restaurante diferente. Por esa época conocí además a Manuel Sobreviela, un cocinero madrileño que estuvo trabajando con nosotros durante un año. A mí me abrió la mente y nos ha ayudado mucho a ser lo que somos”, comenta.
Durante estos diez años de vida, el Restaurante Agustina ha tenido multitud de platos y tapas diferentes ya que cada semana tratan de innovar e incluir en la carta dos o tres tapas nuevas, por lo que no se puede hablar de un plato estrella. “Suelen gustar mucho el lomo ahumado de sardina y el champiñón tres estrellas, que lleva cebolla caramelizada, foie y huevos de codorniz, aunque por ejemplo este fin de semana han tenido mucho éxito las setas al curry con leche de coco y es que tratamos de utilizar productos locales y darles nuestro toque personal”, añade Raúl.
El Restaurante Agustina, tiene dos plantas, una planta baja con cinco o seis mesas dedicadas al tapeo y una planta alta en la que se ubica el propio restaurante en sí. Además, entre junio y septiembre cuentan también desde hace cuatro años con una terraza en la Plaza del Concejo. “La apertura de la terraza fue muy importante para nosotros, ya que en Andalucía se vive mucho en la calle y nos permitía atender a más personas”, comenta Seneida.
Llama la atención también que más del 90% de su clientela es de fuera del municipio y que no están en redes sociales como facebook, twitter o instagram. “Nos funciona muy bien el boca a boca, a la gente le sorprende mucho encontrarse un sitio así en la Sierra y muchas personas vienen recomendadas por otras que ya han estado antes”, señala Raúl. “Intentamos que el cliente cuando se vaya quiera volver por la comida y por el trato que le damos”, añade.
En su edición de 2016 el restaurante Agustina ha sido uno de los cinco establecimientos de la provincia incluidos en la lista Bib Gourmand de la Guía Michelín, junto al Gallinero de Sandra y Az-Zait en Sevilla capital; Deli en Montellano y Manolo Mayo en Los Palacios, sin embargo no es su primer reconocimiento. Hace cinco años la Guía Michelín incluía ya una mención y el año pasado recibieron una invitación de la Embajada Francesa para participar en unas jornadas gastronómicas a nivel mundial junto a otros 200 establecimientos de restauración.

Emprendores
Agustina, es además, un ejemplo de emprendimiento y éxito en la comarca de la Sierra Norte, aunque no es el primer negocio que regenta Raúl Alverar, ya que en la década de los 90 era el encargado del exitoso el Pub Rané, que recientemente ha abierto de nuevo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>