Viernes,26 abril, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » “Podría haber tenido una vida más fácil, pero no con tantas recompensas personales como las que tengo”, Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís y atleta
“Podría haber tenido una vida más fácil, pero no con tantas recompensas personales como las que tengo”, Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís y atleta

“Podría haber tenido una vida más fácil, pero no con tantas recompensas personales como las que tengo”, Cecilio Fuentes, alcalde de Alanís y atleta

Ha hecho más de trescientos mil kilómetros en coche en los últimos ocho años. Dos legislaturas en las que este alcalde se ha implicado con el municipio de Alanís como si fuera su propio pueblo. Cecilio Fuentes nació en Ceuta y llegó a Alanís en 2004 como profesor de Educación Física. En poco más de tres años se convirtió en director del centro educativo en el que daba clase y fueron los propios padres de sus alumnos los que le pidieron que se presentara a alcalde.

Pregunta. ¿Por qué decidiste presentarte a las primeras elecciones?
Respuesta.Cuando llegué a Alanís revolucioné el centro e intenté que los niños tuvieran más alternativas. Al tercer año ya era director del colegio. Un día unos padres solicitaron reunirse conmigo y me pidieron que me presentara a alcalde. Me lo propusieron al finalizar el curso y durante el verano fue cuando lo medité. Recuerdo el recuento de votos en el aula en el que yo daba clase el día de las elecciones, estaba llena de niños del colegio y cuanto terminó el recuento y se supo que había ganado las elecciones los niños me gritaban, “¡alcalde, alcalde!”.

Cecilio Fuentes 3- Alanís - alcaldeP. ¿Por qué elegiste presentarte por el Partido Andalucista?
R. Tenía claro que no iba a presentarme ni por el PSOE ni por el PP. Aunque yo no soy andaluz de nacimiento, desde el principio tuve claras las palabras de Blas Infante: “andaluz no es el que nace en Andalucía, sino el que lucha por esta tierra”. Yo estoy convencido de que Andalucía necesita un partido que luche por esta tierra. En Andalucía debemos madurar políticamente hablando, en Alanís fue posible. Yo confío que algún día los andaluces se den cuenta que hay un partido que puede defender al cien por cien los derechos de los andaluces.

P. Habías declarado que no volverías a presentarte a las elecciones, ¿qué te ha motivado a cambiar de opinión?
R. Estaba cansado y pensé que ocho años habían sido suficientes para demostrar que otra forma de hacer política era posible. Han sido dos legislaturas de mucho esfuerzo en los que tanto yo como mi equipo hemos trabajado intensamente. Aquí no hay una oposición constructiva y ninguno de mis compañeros quería presentarse. Me daba pena que tanto esfuerzo y trabajo se tirara por la borda. Además, los vecinos también me han presionado muchísimo.

P. ¿Nos puedes adelantar quiénes formarán parte de tu nuevo equipo?
R. Todavía no se ha decidido, lo que sí tengo claro es que serán personas jóvenes, con formación y con una gran capacidad de trabajo.

P. Del 23 al 28 de marzo representarás a España en los Campeonatos de Europa de Veteranos en Pista Cubierta en Polonia. ¿Cómo surge tu participación en estos Campeonatos?
R. Yo soy entrenador de atletismo del Club Deportivo Alanís. El año pasado en el mes de febrero mis niños me retaron a federarme y a competir en el Campeonato de Andalucía de Pista Cubierta. Tengo mucho amor propio, no soy nada conformista y sí muy optimista, así que lo intenté. Lo que empezó como una apuesta me hizo conseguir una medalla. De ahí que recibiera la llamada de la Federación para que compitiera en 60, 200 metros lisos y en relevos en los próximos Campeonatos de Europa.

P. ¿De dónde viene tu afición por el deporte?
R. Comencé a practicar judo con 4 años, después baloncesto, fútbol y balonmano. Mis padres siempre se preocuparon de tenerme entretenido con muchas actividades extraescolares, de hecho también estudié piano. Me tenían muy marcado mi tiempo libre con muchas actividades, lo que supuso algún conflicto con ellos, pero ahora se lo agradezco porque me han dado la oportunidad de desarrollarme en muchos ámbitos.

P. ¿Qué te aporta el deporte en tu vida?
R. Ahora mismo todo, porque en los momentos en los que hago deporte se me olvidan todos los problemas. Me aporta equilibrio y serenidad, además del bienestar físico y psicológico.

P. ¿Cómo y cuánto te entrenas?
R. Más o menos una hora y media al día, pero siempre acompañado de los niños. Voy al campeonato gracias al aliento de los chavales que son los que me han apoyado. Entrenamos en plena naturaleza, por carriles, por las calles del pueblo y en las instalaciones del colegio.

P. Un colegio que lleva tu nombre y que se consiguió gracias a la huelga de hambre que hiciste. ¿Qué significa para ti?
R. Para mí es un orgullo, sobre todo porque lo decidió la comunidad educativa. En 2010 hubo una fuerte nevada que hizo que cediera el tejado del antiguo colegio que estaba ubicado en un antiguo convento del s.XIX. Estas instalaciones tenían barreras arquitectónicas, humedades, etc. Lo de la nevada solo aceleró los trámites para solicitar un nuevo colegio. Intenté agotar las vías diplomáticas reuniéndome con todos los responsables y todos me decían que no había dinero. Entonces supe que teníamos que cambiar la estrategia y dar un golpe de efecto, así que me encerré en la Diputación e inicié una huelga de hambre. La primera noche me presionaron muchísimo, pero al segundo día recibí un fax en el que me decían que harían el colegio

P. Sabemos que ha participado activamente en las protestas que ha llevado a cabo la comunidad educativa del IES El Carmen. ¿Cómo valora que finalmente se le haya otorgado un nuevo módulo a este centro?
R. El 20% de alumnos del IES El Carmen son de Alanís y por eso me preocupa que estando en una comarca deprimida como es la nuestra nos quiten los pocos recursos que tenemos, y uno de ellos era el Módulo de Administración. Por lo que yo tengo entendido todavía no es firme que el Instituto cuente con un nuevo ciclo el curso que viene, solo se ha solicitado, ahora la Consejería tiene que tomar una decisión y una cosa es la voluntad política y otra cosa la realidad de los hechos.

P. Concretamente, ¿qué reclamáis los municipios afectados por el cementerio nuclear de El Cabril?
R. Somos conscientes de que el cierre de El Cabril es imposible, se trata de una decisión tomada hace 25 años. Pero si yo hubiera sido alcalde entonces hubiera mostrado más resistencia. Nosotros vamos más allá de que nos paguen lo que nos adeudan. Hemos expresado claramente que no se amplíe el cementerio nuclear y que nos den información de si se están compactando residuos. Queremos que sean transparentes y que nos envíen informes sanitarios independientes para ver el grado de influencia que tiene la actividad del cementerio en los habitantes de los municipios cercanos.

P. En la última reunión celebrada esta misma semana con los municipios del área de influencia de El Cabril decidisteis dar un voto de confianza a la nueva dirección de Enresa solicitando urgentemente una reunión con el nuevo presidente. ¿Cómo se encuentra la situación?
R. Consideramos que habiendo sido nombrado un nuevo presidente de Enresa es de justicia concederle un margen de confianza para ver si en las próximas semanas nos recibe, y da respuesta a las tres cuestiones acordadas simultáneamente en nuestros Plenos Municipales: la puesta en marcha de los proyectos sociales y económicos ya comprometidos con Enresa, la no ampliación ni compactación de residuos radiactivos en El Cabril, y la información y transparencia en todo lo relacionado con los planes de seguridad y salud de las instalaciones. Ante todo, deseamos y esperamos que el nuevo Presidente retome este tema con la justicia y el talante necesarios, para resolver, de una vez por todas, el problema contra el que venimos luchando estos cuatro municipios y sea capaz, de devolver la confianza perdida, a todos nuestros vecinos.
No obstante, seguimos recopilando pruebas y documentos para demandar a esta empresa en el caso de que nuestras peticiones no sean atendidas.
La última opción es movilizar a nuestros vecinos para paralizar la actividad de El Cabril porque sabemos con la seguridad que cuentan las instalaciones y no queremos que haya consecuencias.

P. Recientemente se ha celebrado la gala final del proyecto Innovation Way, un programa de emprendimiento juvenil. ¿En qué situación se encuentran los proyectos ganadores?Innovation Way- Foto grupo
R. Estoy muy orgulloso de este proyecto, gracias a él hemos conseguido que se desarrollen siete proyectos en el municipio. La ganadora del proyecto va a montar en el mes de marzo una academia junto a otros dos jóvenes, el Ayuntamiento les ha cedido el espacio y el mobiliario. También estamos trabajando en el proyecto Moto Club Mojinos Racing que se están constituyendo como asociación y en los próximos meses se pondrán en marcha los otros proyectos.
Soy un convencido de la democracia participativa y cuando no hay recursos hay que hacer a los vecinos partícipes de sus proyectos para que salgan adelante. En este sentido, tengo presente la idea de Mandela de que el líder siempre tiene que ir a la cabeza al principio, pero una vez que los proyectos están estructurados, el líder si tiene que dar un paso atrás.

P. Por último, ¿volverás a ejercer la docencia?
Creo que seguiré en política, pero la política entendida como servicio público a los ciudadanos. No volveré a la docencia porque me he dado cuenta que es desde los órganos de gestión desde donde se puede cambiar una sociedad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>