Miércoles,8 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Las Navas de la Concepción rehabilita su parroquia gracias a las donaciones de la feligresía
Las Navas de la Concepción rehabilita su parroquia gracias a las donaciones de la feligresía

Las Navas de la Concepción rehabilita su parroquia gracias a las donaciones de la feligresía

Sierra Norte-Las Navas-Parroquia Purísima Concepción 3448x229

Interior de la Parroquia de la Purísima Concepción. Foto: La Plaza Información.

El pasado mes de febrero se inauguró la rehabilitación de la parroquia de la Purísima Concepción de Las Navas de la Concepción en una multitudinaria misa que estuvo presidida por Juan José Asenjo Pelegrina. Las obras en la bóveda, las cubiertas y la torre se han podido realizar gracias a las aportaciones de la feligresía que han donado el cincuenta por ciento de la inversión total, el resto ha corrido a cargo del Arzobispado de Sevilla.
Hay que reconocer la colaboración de toda la feligresía, pero especialmente la generosidad de las personas que teniendo muy poco han dado lo que han podido”, comenta José Manuel Pineda, párroco del municipio. La iniciativa de rehabilitar la parroquia parte de este sacerdote que llegó a Las Navas de la Concepción en el año 2009, recién salido del seminario.
En 2011 solicitaron un estudio a los técnicos del Arzobispado que concluyó que el templo requería de una pronta actuación, centrada esencialmente en las cubiertas y en la torre. A partir de ahí el sacerdote comenzó a pensar en cómo recaudar el dinero suficiente para solicitar a la Archidiócesis la cofinanciación de las obras.
Dos años más tarde la feligresía iba tomando conciencia de las obras que necesitaba la parroquia, así que un primer grupo aportó una cantidad importante que sirvió de empuje para seguir luchando por la reconstrucción. Un poco más tarde repartieron cien huchas entre personas, grupos y familias que se comprometieron a donar como mínimo dos euros cada domingo, en total ciento cuatro euros al año por cada hucha. Además organizaron rifas, instalaron barras en diferentes eventos e hicieron peticiones directas a gente que vive alrededor de Las Navas.

Han recaudado más de ciento veinte mil euros, el 50% de la inversión total.

En total recaudaron alrededor de ciento veinte mil euros que junto a los cien mil euros que ha aportado el Arzobispado de Sevilla y otra cantidad menor con la que ha colaborado el Ayuntamiento han hecho posible la rehabilitación del templo.
La construcción de la Parroquia de la Purísima Concepción data del año 1764. Es obra de Diego Antonio Díaz, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla y del arzobispado hispalense entre 1714 y 1741. El paso del tiempo, la mala calidad de los materiales con el que fue construida y el doble tejado que tenía esta parroquia hacían urgente su rehabilitación.
Arquitectos locales
Los arquitectos responsables de la rehabilitación han sido Ángel J. Correa y Joaquín Saldaña, de Ddosestudio, que están muy vinculados al municipio ya que Ángel es de Las Navas y su proyecto fin de carrera estuvo basado en la Parroquia de la Concepción.”Poder participar en este proyecto ha sido un enorme privilegio ya que es la restauración del mayor bien patrimonial del que dispone mi pueblo”, comenta orgulloso, “aunque es esencial que tengamos presente que nos encontramos ante un anciano venerable, al que únicamente le hemos ayudado a llevar una vida más digna, pero que necesita de un mimo y atención constante”, añade.
Los trabajos han sido ejecutados por una empresa local que ha dado empleo a nueve personas del municipio. Las reformas se iniciaron el 2 de agosto de 2014 y concluyeron cuatro meses después. En los trabajos de refuerzo estructural, encaminados principalmente a estabilizar y reforzar la bóveda de la nave, se ha recurrido a nuevas técnicas y materiales.
Como comenta Ángel, “este templo ha visto crecer a generación tras generación y gracias al esfuerzo de todos aquellos que han podido colaborar, seguirá arropando a nuestras futuras generaciones”.

Un comentario

  1. He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido interesente ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>