Martes,21 agosto, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » La VIII Escuela de Pastores se celebrará en la Sierra Morena de Sevilla
La VIII Escuela de Pastores se celebrará en la Sierra Morena de Sevilla
Fuente: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La VIII Escuela de Pastores se celebrará en la Sierra Morena de Sevilla

El pasado lunes el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, presentó en Cazalla de la Sierra la VIII Escuela de Pastores, como “una oportunidad” para los jóvenes y para la ganadería extensiva.

El consejero ha animado, ante todo ello, a aprovechar esta oportunidad, para la que está abierto el plazo de inscripción desde el 5 hasta el 21 de febrero con una oferta de 20 plazas disponibles para nuevos pastores. El curso, coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), consta de 540 horas lectivas (300 horas teórico-prácticas y 240 horas de formación en explotaciones) y comenzará a mediados del mes de marzo en el centro Ifapa Camino de Purchil (Granada) para luego trasladarse a Cazalla de la Sierra y El Real de la Jara (Sevilla), en pleno entorno del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Se trata, como ha expresado el consejero, de una acción “eminentemente práctica” que requiere la implicación directa de pastores y ganaderos expertos de la zona, algo para lo que se buscan profesionales con experiencia y que conozcan las nuevas tecnologías, “unos aliados imprescindibles para la renovación de la profesión y su orientación hacia la figura del pastor 2.0”.

Relevo generacional

Esta iniciativa itinerante, que se puso en marcha en el año 2010  aterriza este año por primera vez en la provincia de Sevilla, en la Sierra Norte, con el “firme objetivo” de contribuir al relevo generacional en el campo, a la preservación de los espacios naturales, a la conservación de las razas autóctonas, al aumento del valor de las producciones y a un mayor reconocimiento social de la profesión.

Sánchez Haro incidió en la relevancia de esta acción que genera una alternativa laboral en el ámbito ganadero-pastoril a la vez que favorece el mantenimiento de los ecosistemas, la prevención de incendios forestales y protege a aquellas razas ligadas a la ganadería extensiva de la amenaza de la desaparición.

Hasta ahora, en sus siete ediciones anteriores, la Escuela de Pastores ha contado con la participación de 102 alumnos  que han compartido experiencia con un total de 92 ganaderos-tutores y ha venido así a dignificar, desde la óptica del consejero, un “trabajo duro y sacrificado” y a salvaguardar el amplio patrimonio histórico y cultural que lo rodea. No en vano, la mitad de ellos ha puesto en marcha su propia explotación o se plantea hacerlo con su concurso en las convocatorias de ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, un dato que pone de manifiesto su utilidad, ha concluido.

La filosofía de esta iniciativa entronca con las líneas estratégicas marcadas por el Plan Director de la Dehesa, el proyecto Agri-Hebe 2020 de instalación de jóvenes en el sector agrario y el futuro Plan de Ganadería Extensiv. Como ha resaltado el consejero, “tenemos y debemos poner en valor una profesión que está íntimamente ligada a nuestro territorio, a la dehesa y a la Sierra Morena de Sevilla”. Prueba de ello es que en Andalucía existen más de 5.000 explotaciones de bovino, casi 15.000 de ovino y caprino y unas 5.000 más de porcino. La provincia de Sevilla abarca, en este punto, al 20% de la cabaña bovina andaluza y al 25% de la porcina, mientras que la comarca de la Sierra Norte alberga más de 3.500 explotaciones ganaderas, de las que 2.500 se corresponden con el ovino, el bovino, el caprino o el porcino.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>