Lunes,26 octubre, 2020
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » “La gente se ha acostumbrado a vivir dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla”
“La gente se ha acostumbrado a vivir dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla”

“La gente se ha acostumbrado a vivir dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla”

Entrevista a Antonino Sanz Matencio, director conservador del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.
La Plaza Información se cuela en la conferencia que imparte Antonino a unos voluntarios ambientales que escuchan atentos una lección de gobernanza con motivo del IV Encuentro de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía celebrado en El Remolino de Cazalla. Explica que la gobernanza es “tener en cuenta a todos los actores que intervienen en la relación, lo que sienten con respecto al espacio y tomar en consideración sus opiniones”. Esta podría ser la descripción de su gestión como director conservador del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, cargo que ocupa desde hace un año y medio. Durante este tiempo se ha acercado a los propietarios de la zona, ha escuchado las demandas de los empresarios turísticos y está potenciando la participación social de todos los sectores que se ven condicionados por vivir en un espacio protegido.Antonino Sanz - Parque Natural Sierra Norte de SevillaIII
Pregunta. ¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Respuesta. Yo tengo una historia muy rara con Andalucía y con el Guadalquivir. Yo nací en un pueblo del medio Guadalquivir, me fui a Cazorla – inicio del río-, me volví a Almodóvar y ahora mismo tengo mi vida profesional y personal en Sevilla que es donde prácticamente acaba el río.
En cuanto a lo profesional, estudié biología, poco a poco me fui introduciendo en la gestión del territorio y del medio ambiente. Desde hace diez años estoy en la Consejería de Medio Ambiente y a lo que me he dedicado fundamentalmente es a procesos participativos y de comunicación ligado al voluntariado ambiental, la educación ambiental, etc.
Desde que obtuve la plaza de director del Parque Natural estoy ligado a este territorio.  Mi pueblo está aquí al lado en la Sierra de Hornachuelos y estoy muy acostumbrado a este tipo de paisajes, pero aún así siempre me ha llamado mucho la atención la Sierra Norte de Sevilla por lo desconocida que ha sido y los valores que encierra. No puedo pedir más.
P. Este año el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla cumple 25 años, ¿qué avances se han producido?
R. El elemento fundamental ha sido la estabilización del ecosistema. Durante los primeros años se instaló la infraestructura propia de un estamento administrativo con una normativa muy específica a la que se tuvieron que acostumbrar los ciudadanos. Pero poco a poco la población se ha acostumbrado a vivir dentro de un Parque Natural, que, aunque ha traído un condicionamiento de la actividad económica, también ha traído mucha infraestructura ligada a programas de conservación, uso y disfrute de la naturaleza.
El Parque Natural Sierra Norte está dentro de los primeros puestos de algunos indicadores como el crecimiento del número de parejas de buitre negro. Nos está permitiendo crecer en biodiversidad y tenemos un compromiso claro con que esto sea compatible con la actividad económica.
P. ¿Qué ha aportado a la comarca en general estar dentro de un Parque Natural?
R. Ha venido a ayudar a vertebrar el espacio y el territorio, ha contribuido a poner en comunicación diez municipios distintos en un mismo espacio con un objetivo común y con unas normas comunes. Igualmente, tanto a los propietarios como a los negocios de la zona les está aportando mucho el Parque Natural ya que se trata de una marca de calidad en la que pueden apoyarse y que les permite diferenciar sus productos del resto. Y de esto tenemos buenos ejemplos como el vino, los anisados o el propio cerdo ibérico.
Este elemento es importante en estos tiempos en los que es difícil vivir de una explotación agrícola y en los que Europa está intentando llevar la financiación a los lugares donde se está haciendo un uso compatible con el territorio.
P. ¿Cómo te imaginas el Parque Natural dentro de 25 años?
R. Espero que siga habiendo gente joven y que haya ganas de trabajar. Eso significará que durante ese tiempo ha habido gente trabajando y pudiendo vivir en un espacio protegido.
Me gustaría que el lince campeara tranquilamente, que hubiera unos programas de conservación que sean de mantenimiento para que la sociedad esté dispuesta a convivir con esos valores y me gustaría que hubiera productos que estuvieran ligados al territorio y reconocidos como productos de la Sierra Norte, al igual que ocurre en otras zonas como por ejemplo Jabugo.
Con respecto al turismo, me gustaría que fuera cercano, de calidad y que las empresas que se dedican a ello sean capaces de hacer compatible su actividad con la conservación del territorio.
No obstante lo más importante es que todo esto hable de la gente y que esa población viva mejor que la gente que vive aquí ahora.Antonino San Matencio - Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
P. Habéis puesto en marcha el programa los 25 de los 25, cuéntanos en qué consiste y qué objetivos tiene.
R. Con este programa lo que queremos es darle importancia a la gente que habita este territorio. El mantenimiento de la población en la zona es fundamental y la gente que vive en un Parque Natural es fundamental para la conservación del mismo. Queremos elegir a 25 personas que van a vivir otros 25 años más en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Que nos cuenten qué es lo que quieren, qué es lo que no quieren, que nos digan qué es lo que no les gusta y lo que sí les gusta.
Para el mes de marzo queremos tener la exposición que será itinerante por los municipios de la Sierra Norte y la llevaremos a Sevilla con productos de aquí para que la gente los conozca.
P. El Parque Natural condiciona la actividad económica de los propietarios y los empresarios turísticos de la zona y estos consideran que hay excesiva burocracia, ¿cómo se podría atajar este problema?
R. Es cierto que hay burocracia, nosotros estamos intentando agilizarlo. Hay algunos trámites que se pueden hacer ya electrónicamente y estamos intentando redirigir otros trámites, aunque también es cierto que hay algunas actividades que tienen que ser controladas.
P. Un ejemplo de esto son los permisos de quema, ¿tenéis previsto alguna acción para agilizarlos?
R. La norma dice que los permisos duran 30 días prorrogables y tenemos que cumplir la norma. Muchas veces actuamos y reaccionamos ante las cosas por cómo nos van viniendo y es necesario que ambas partes –administración y propietarios- aprendamos a planificar para facilitar las gestiones. Estamos intentando poner en marcha un grupo de trabajo administrativo para reducir ese tipo de burocracia porque existen algunas salvedades en la normativa que puede favorecer la ampliación de plazos.
P. Un sentimiento que comparten la mayoría de los propietarios de la zona es el escaso apoyo que tuvieron por parte del Parque Natural tras los destrozos provocados por la nevada en 2012, ¿cuál es tu opinión?
R. En primer lugar hay que reconocer el esfuerzo que han hecho los propietarios en la retirada de leña del campo ha sido considerable. Puede que otras demandas no hayan sido atendidas, pero considero que desde el Parque Natural sí ha habido sensibilidad ya que cuando se produjeron las nevadas la Delegación Provincial emitió una instrucción para agilizar los trámites para la quema y la retirada de leña y además se consideró que la poda había sido natural y permitió el descorche.
P. Existe una gran preocupación por la seca de encinas en las dehesas, ¿cómo contribuye el Parque a dar solución a este problema?
R. Nosotros lo que hacemos es transmitir los resultados a los investigadores del programa Life BioDehesa que está trabajando aquí en esta línea. Parece ser que la causa de esta enfermedad es una bacteria. Tenemos que ver qué tipo de procedimientos nos dicen los científicos que son los más adecuados para atacarla. No obstante el decaimiento de la dehesa tiene mucho que ver con el cambio climático por el estrés al que está sometida la vegetación y la escasez de renuevo en la arboleda. Esto es un trabajo que tenemos que hacer entre todos.
P. En septiembre de 2011 se aprobó la inclusión del Parque en la Red de Geoparque Europeos. ¿Qué ha supuesto?
R. Ha supuesto situarnos en una de las redes de espacios naturales más dinámicas que existen ahora mismo en el mundo, así como un reconocimiento de los valores geológicos que existen en el territorio y de cómo convivimos con estos valores.
Nos está permitiendo realizar muchas actividades en la que participan numerosas personas como la Semana del Geoparque, que este año se celebrará sobre final de mayo.
P. ¿Qué son los geoparques?
R. Los geoparques son sitios donde se conserva el patrimonio y se pone en valor para darle vida al territorio. En nuestro caso nos ha supuesto un trabajo inventariar los recursos que tenemos, pero nos ha permitido poner en valor el punto de información del Cerro del Hierro, darle un uso distinto a las Cascadas de El Huéznar y vamos a ver si podemos poner en valor el Tronco Fósil.
P. El pasado 17 de noviembre se celebró la Junta Rectora del Parque Natura Sierra Norte de Sevilla ¿qué acuerdos se adoptaron?
R. Acordamos un reconocimiento Francisco Rodríguez Galán, antiguo presidente del Parque y ex alcalde de San Nicolás del Puerto que falleció en el mes de junio. Por otra parte, se presentaron los objetivos del Parque para el año 2015 y se aprobó por unanimidad una moción conjunta contra la ampliación del vertedero de El Cabril. Por último, se eligieron a Carmelo Conde, alcalde de Cazalla y Jesús Troncoso, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto como candidatos a presidir la Junta Rectora del Parque.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>