Domingo,2 abril, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Incertidumbre ante el futuro de la Residencia de Ancianos de Cazalla de la Sierra
Incertidumbre ante el futuro de la Residencia de Ancianos de Cazalla de la Sierra

Incertidumbre ante el futuro de la Residencia de Ancianos de Cazalla de la Sierra

Los vecinos de Cazalla de la Sierra, así como los trabajadores de la residencia de mayores San Francisco de Sales desconocen el futuro que tendrá esta residencia en los próximos meses.
El pasado lunes comenzaron a trasladar a algunos residentes porque, según la Diputación de Sevilla, entidad que gestiona el centro, “tienen resolución de Dependencia de la Junta de Andalucía” y deben ser llevados “a otros centros acreditados donde estarán atendidos las 24 horas del día por su estado de salud”. No obstante, los trabajadores de la residencia han comentado a La Plaza Información que esto “podría ser una excusa” para cerrar definitivamente el centro.
La Diputación de Sevilla ha confirmado que “la residencia de Cazalla de la Sierra no va a cerrar, va a ser sometida a una reordenación y a una reorientación para adaptarla a otros cometidos”. En este sentido también han explicado que “el futuro de este centro estará coordinado entre las corporaciones provincial y municipal”. Según el alcalde del municipio, Sotero Martín, la Diputación ha puesto sobre la mesa una oferta que aun no está cerrada. “Se trata de poner en marcha en ese espacio un centro de atención multiasistencial, que atendería a los mayores del pueblo in situ en el centro o en sus propios domicilios de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Se les prestaría servicios de comidas, limpieza de ropa, etc.”, ha explicado.
Actualmente en esta residencia trabajan 31 trabajadores que dan servicio a unos 20 mayores. Tal y como explica una de las trabajadoras “llevándose a los abuelos de aquí ellos lo están pasando mal, porque los están desarraigando de su casa”.
Aunque la Diputación de Sevilla ha afirmado que las organizaciones sindicales de la Diputación están perfectamente informadas, al menos dos de los sindicatos han solicitado a este organismo que informe a los trabajadores sobre el futuro de la residencia, ya que según los propios trabajadores están “desconcertados y no sabemos a qué atenernos”. Asimismo, uno de los sindicatos ha solicitado a la Diputación a que convoque a la Mesa General de Negociación para que la corporación explique su posición al respecto. La Diputación de Sevilla ha asegurado que “todos los trabajadores tienen garantizados sus puestos de trabajo”.
Viejo problema
El alcalde del municipio, Sotero Martín, ha explicado que “el problema viene del año 2013 cuando se intentó hacer un proyecto para adecuar las condiciones de la residencia a la normativa que establece la Junta de Andalucía para los centros de mayores”. No obstante, hay constancia de dicho proyecto desde 2009 cuando fue incluso presentado a los medios de comunicación según el ex alcalde de Cazalla, Carmelo Conde, quien asegura que “el proyecto requirió casi dos años de trabajo para conseguir los permisos de Cultura necesarios”, además añade que “desgraciadamente ese proyecto no se concretó en los años siguientes con la dotación presupuestaria necesaria para su ejecución material”.

2 Comentarios

  1. La incertidumbre ya se confirmó los abuelos an sido tras la dado a otras residencia después de los años que llevaban ahí viviendo y ahora a otro pueblos sin conocer a nadie

  2. Lamentablemente ya no queda usuario alguno, y el proyecto, que se decía que permitirá dar continuidad a algunos servicios, no se termina de concretar. ¿Otra pérdida más para Cazalla?. Y no hace tantos años bien que se decía otra cosa. Basta ver la noticia en el siguiente enlace:
    http://elcorreoweb.es/historico/el-geriatrico-de-cazalla-de-la-sierra-funcionara-tambien-como-hotel-para-la-tercera-edad-HAEC176670

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>