Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » Fin de semana de candelas y paramotores en La Puebla de Los Infantes
Fin de semana de candelas y paramotores en La Puebla de Los Infantes
Foto: Ayuntamiento de La Puebla.

Fin de semana de candelas y paramotores en La Puebla de Los Infantes

Candela tradicional acompañada de los característicos muñecos. Foto: Ayuntamiento de La Puebla.

Candela tradicional acompañada de los característicos muñecos. Foto: Ayuntamiento de La Puebla.

Este fin de semana se celebran en La Puebla de los Infantes las tradicionales Candelas, a la que le acompañan también desde hace ya 19 años la Concentración de Paramotores.
La fiesta de las Candelas se celebra cada año el fin de semana más próximo al 1 de febrero en La Puebla desde tiempos inmemoriables. Esta celebración tiene su origen probablemente en las Lupercales romanas, procesión de candelas pidiendo en cánticos y letanías la misma protección contra la muerte y a favor de la fertilidad que procuraba Fauno Luperco.
En La Puebla durante la noche del 31 de enero se encenderán alrededor del centenar de candelas por las calles y plazas del pueblo, que el Ayuntamiento reviste previamente de arena para evitar el deterioro. Los fuegos se encienden con el ocaso, pero durante el día se prepara el lugar de las candelas con la colocación de muñecos con mensajes irónicos o satíricos.  Un vez que cae el día se encienden las candelas y el pueblo se llena de luz. Es tradicional, además, comer sopainas con chocolates y cantar y bailar al son de las sarandingas, un cante tradicional de La Puebla.
Las Candelas van acompañadas de la XIX Concentración de Paramotores de La Puebla, que se ha convertido en uno de los eventos europeos más importantes de esta modalidad.

XIX Concentración de Paramotores 
Entre el 31 de enero y el 1 de enero se celebra esta concentración de parapentes, que se viene desarrollando en el municipio desde 1997. En esta gran feria del vuelo participan alrededor de 400 personas entre deportistas, ayudantes y mecánicos.  A lo largo de los días se realizan exhibiciones aéreas, campeonatos y concursos, pero además se celebra la primera prueba valedera para la Liga Nacional, de ahí que se den cita los mejores especialistas en España del vuelo con motor.
La concentración se celebra en un entorno natural privilegiado como el embalse de José Torán. Para los desplazamientos hasta el embalse el Ayuntamiento fleta autobuses a distintas horas.
Los deportistas también participan de la tradicional fiesta de La Puebla, ya que el Consistorio monta una candela específica para aquellos paramotistas que deseen estar en ella.
Atendiendo a datos de otros años, el Ayuntamiento espera que pasen por el municipio alrededor de 30.000 personas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>