Viernes,10 mayo, 2024
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Familias de Guadalcanal regalan vida a seis niños bielorrusos
Familias de Guadalcanal regalan vida a seis niños bielorrusos
Las familias de Guadalcanal junto a los niños bielorrusos. Foto: La Plaza Información.

Familias de Guadalcanal regalan vida a seis niños bielorrusos

Desde hace nueve años algunas familias de Guadalcanal acogen a niños bielorrusos que vienen a España para recuperarse de las deficiencias que provoca todavía en la población el desasastre nuclear de Chernóbil.
Sacha ha pasado sus últimos nueve veranos en Guadalcanal, a casi cuatro mil kilómetros de distancia de su familia. Su familia “verdadera”, porque en este pequeño pueblo de la Sierra Morena sevillana tiene a su “otra familia”. Hace apenas un día y medio que llegaron a Sevilla, y por las calles del municipio no dejan de saludarle vecinos que se acercan a él como cualquier otro veraneante que viene por una temporada.

Cinco de los seis niños bielorrusos que han venido este verano a Guadalcanal. Foto: La Plaza Información.

Cinco de los seis niños bielorrusos que han venido este verano a Guadalcanal. Foto: La Plaza Información.

Es uno de los seis niños bielorrusos que pasarán sus vacaciones estivales en Guadalcanal gracias a un proyecto de acogida que lleva a cabo la Hermandad local de las Tres Horas en colaboración con la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla desde hace nueve años. El objetivo del programa es el saneamiento de estos menores que están afectados por el desastre nuclear de Chernóbil producido en 1986. Su país de origen todavía se considera zona contaminada por la radioactividad y esto les provoca algunas deficiencias en su salud como problemas dentales, retrasos en el crecimiento o delgadez.
Alina junto a Loli Llanos, hermana mayor de la Hermandad de las Tres Horas y madre adoptiva de Sacha. Al fondo, Mari Luz Ruiz, otra de las madres. Foto: La Plaza Información.[/caption]

Reconocimientos médicos
“Cada año, en cuanto llegan aquí el pediatra les hace un reconocimiento completo y además en el Colegio de Odontólogos de Sevilla les atienen gratuitamente”, comenta a ABC Provincia Loli Llanos, hermana mayor de la Hermandad y madre adoptiva de Sacha, quien asegura que “algunos pediatras han confirmado que la estancia de cuarenta días en una zona limpia hace que los niños puedan llegar a tener hasta un año y medio más de vida”.
Las condiciones de vida de estos niños en Biolorrusia no son buenas, además de vivir sometidos a una dictadura la mayoría de ellos son pobres y viven de lo que la tierra aun contaminada produce en los huertos que suele haber rodeando sus casas. “Ellos mismos nos dicen que se sienten mucho mejor cuando se van de aquí, el respirar aire puro hace que durante el invierno no tengan bronquitis”, explica Mari Luz Ruiz que junto a su marido Joaquín Barragán llevan ocho años acogiendo a Pavel que este año ha venido también con su hermano menor al que todavía le tienen que traducir las conversaciones.
Los más veteranos son Karolina, Pavel y Sacha, que están completamente integrados en el pueblo. A Karolina lo que más le gusta es “estar con sus amigos de Guadalcanal y el sol”, mientras que Sacha prefiere “jugar al fútbol y la piscina”. Sin embargo Mari Luz Ruiz asegura que cuando se marchan a su país se van cargados de los que más les gusta, “llevan la maleta repleta de salchichón, café y pipas, les encanta”, al igual que las “patatas fritas, los huevos y las salchichas” que son “su comida preferida”.
Alina es la más pequeña del grupo, tiene 7 años, es su primer año en España y no deja de sonreír. A pesar de que no entiende el español de su madre adoptiva, Emilia Carmona, se comunica con ella a través de gestos. Todas las madres coinciden en algunas características de estos niños: la disciplina, el respeto y la obediencia, así como el valor que dan a ciertas cosas que para cualquier niño de aquí resultaría insignificante.

Sierra Norte-Guadalcanal-Niños Bielorrusos (1)

La niña Alina junto a Loli Llanos, hermana mayor de la Hermandad de la Tres Horas y madre adoptiva de Sacha. Al fondo, Mari Luz Ruiz, otra de las madres. Foto: La Plaza Información.

Menos niños, efecto de la crisis
El coste de traer a un niño bielorruso a España ronda los 500 euros, pero esta Hermandad está todo el año trabajando para conseguir fondos con los que financiar los desplazamientos mediante musicales, concurso de villancicos, rifas y barras. Inevitablemente la crisis también ha golpeado esta labor solidaria. Según Loli Llanos, “el verano de 2006 la Hermandad de la Cena de Sevilla trajo a esta provincia unos 800 niños bielorrusos y el año pasado no llegaban a 230 niños”, explica.
Cuando están en su país las familias hablan con ellos por teléfono, incluso a veces a través de Skype. En sus conversaciones, los niños explican cómo les va en el colegio, lo que hacen durante el día y cuentan cuántos días faltan para volver a disfrutar de sus vacaciones con su familia de Guadalcanal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>