Domingo,21 octubre, 2018
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » El Centro de Atención Infantil Temprana de Constitina refuerza sus servicios
El Centro de Atención Infantil Temprana de Constitina refuerza sus servicios

El Centro de Atención Infantil Temprana de Constitina refuerza sus servicios

El Centro de Atención Infantil Temprana de Constantina (CAIT) se ha reformado para ampliar la plantilla de profesionales y dotar al centro de más recursos para ofrecer un mejor servicio adaptado a las necesidades de los usuarios.

El CAIT es un centro municipal de carácter sanitario, público y gratuito, que proporciona tratamientos de atención temprana a niños/as de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que presentan un alto riesgo de padecerlos: trastornos del desarrollo cognitivo, del desarrollo del lenguaje, de la expresión somática, emocionales, de la regulación y el comportamiento o de la relación y la comunicación.

El objetivo de la atención temprana es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

El Ayuntamiento de Constantina tiene asumida la delegación de competencias por parte de la Junta de Andalucía de este centro. Este centro especializado, pretende dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes del niño, desde su detección y derivación desde el Sistema Sanitario Público hasta llegar al centro donde se desarrollan acciones integrales planificadas que involucran a los profesionales, los menores y sus familias, con objeto de superar o compensar desfases madurativos, aminorar sus efectos o prevenir la aparición de riesgos mayores.

unnamed (1)Dependencias y equipo profesional

Las instalaciones de este centro están ubicadas en el edificio municipal Mesones, 31 y constan de una sala de espera para los familiares, una sala de atención psicológica estimulativa, cognitiva, sensorial y logopedia y una sala de psicomotricidad y fisioterapia.

Su equipo de terapeutas está formado por una psicóloga, una logopeda y una fisioterapeuta, que prestan asistencia a los menores. Atendiendo al juicio clínico de los profesionales del servicio, se determinan las sesiones que recibirá el niño y cuál será la profesional de referencia, aunque pueden ser atendidos por las tres profesionales si se considera conveniente, es decir, según las necesidades, la atención puede llevarse a cabo por el equipo de profesionales de orientación interdisciplinar.

Los servicios

Entre los servicios que lleva a cabo el CAIT se encuentra la valoración del desarrollo y del nivel funcional del niño/a en las diferentes áreas del desarrollo evolutivo y de salud (psicomotricidad, lenguaje-comunicación, cognición, social). Igualmente desarrollan planes de intervención integral, en cuanto a programas individualizados de intervención, orientación y apoyo familiar continuado e intervención sobre el entorno.

Por otra parte, llevan a cabo una coordinación intersectorial e interprofesional y participan en el seguimiento y la planificación del alta.

¿Cómo se accede?

El pediatra de atención primaria del Centro de Salud es el encargado de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones médicas. Ante la sospecha de que un menor presente trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, se inicia el trámite de derivación a las Unidades de Atención Infantil Temprana que constituyen el primer nivel de atención especializada. Los profesionales de estas unidades se encargarán de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional, decidirán la idoneidad de la intervención y, en su caso, la derivación al Centro de Atención Infantil Temprana. Es allí donde se diseñan actividades integrales que involucran a los profesionales, los menores y sus familias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>