Miércoles,8 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Constantina y Guadalcanal celebraron sus romerías pese a las amenazas de lluvia
Constantina y Guadalcanal celebraron sus romerías pese a las amenazas de lluvia

Constantina y Guadalcanal celebraron sus romerías pese a las amenazas de lluvia

La Virgen de Guaditoca regresa a su ermita. Foto: Cloti Sánchez.

El pasado sábado 27 de septiembre los municipios serranos de Constantina y Guadalcanal rindieron homenaje a sus patronas, con la tradicional celebración de la Romería.
La amenaza de lluvia estuvo presente durante la celebración de las romerías del pasado fin de semana. En Constantina, incluso la Hermandad de la Virgen de El Robledo se planteó la posibilidad de suspenderla hasta momentos antes de su inicio.
En Guadalcanal, todo transcurrió con normalidad, “pese al miedo por la lluvia”, según comentó a la redacción de la Plaza la concejala de Cultura, Cloti Sánchez. La Romería de la Virgen de Guaditoca, se inició a las 8 de la mañana con la salida de la patrona rumbo a su ermita. La virgen fue portada por sus devotos durante los 12 kms que separan al pueblo de la ermita. Además, pese a que algunos momentos una suave lluvia hizo presencia, unas 400 personas acompañaron a la Virgen durante todo el camino. Como estaba previsto, sobre las 12.00 la patrona llegó a su ermita y a las 12.30 se celebró la tradicional misa de romeros. A las 17.00, tuvo lugar el Rosario y desde las 19:00 un DJ animó la velada en la caseta.
Por su parte en Constantina, la Virgen de El Robledo se trasladó en romería hasta su ermita después de permanecer en el pueblo desde el 10 de agosto. La Virgen, que lucía este año un vistoso exorno floral, fue trasladada a un ritmo más rápido del habitual por el riesgo de lluvia y llegó sobre las dos de la tarde a las inmediaciones de su ermita. Entre las columnas de acceso al merendero de la carretera esperaba, antes de entrar definitivamente en su ermita, el paso de todo el cortejo que le había acompañado desde el pueblo: caballistas y carrozas y personas a pie pasaron ante ella rezándole y dedicándoles cánticos.

Traslado de la Virgen de El Robledo en Romería.

Traslado de la Virgen de El Robledo en Romería.

Sobre las 17.00 horas comenzó a llover. Aún así, los romeros disfrutaron de una jornada, un poco más corta de lo habitual, llena de buen ambiente y diversión, ya que la lluvia sólo provocó la retirada de la mayoría de ellos de la explanada buscando resguardo en otros lugares donde poder seguir la fiesta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>