Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Almadén » Almadén de la Plata recupera su Semana Santa
Almadén de la Plata recupera su Semana Santa

Almadén de la Plata recupera su Semana Santa

Tras tres años sin procesionar por las calles de Almadén de la Plata, este año la Hermandad De Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro volverá a recorrer las calles de este municipio. El Ayuntamiento ha querido “hacer un llamamiento a todos los melojeros y melojeras para que acudan a su pueblo y nos ayuden a recuperar parte de nuestra historia”.
Diversos grupos de vecinos de Almadén se han unido a esta Hermandad y en colaboración con el Ayuntamiento pretenden recuperar la tradición de la Semana Santa que se había perdido hace tres años cuando por diversos motivos los cultos a estas imágenes se hacían solo dentro de la parroquia sin salida procesional.
Los vecinos se han puesto manos a la obra y en menos de 15 días ya contaban con una cuadrilla de costaleros que ha empezado inmediatamente con los ensayos. Según ha informado el Ayuntamiento en una nota “las flores y las velas ya están encargadas, la limpieza de los pasos en marcha y todos los preparativos a pleno rendimiento demostrando que la unión hace la fuerza y que no hay nada imposible si se tiene empeño en hacerlo”.
Está previsto que Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores salgan la tarde del Viernes Santo, a las 20:30 horas, y el Santo Entierro el Sábado Santo a las 19:00 horas. Las salidas se realizarán desde la Iglesia de Santa María de Gracia e irán acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de los Ángeles Ángeles, de Sevilla.

Novedades en La Fiesta de Los Judas
Judas_AlmadénLa Semana Santa llegará a su fin con la Fiesta de los Judas, una fiesta típica del Domingo de Resurrección, que consiste en elaborar muñecos rellenos de paja, serrín, pasto, etc. Se colocan por las calles de la localidad a la espera de ser “matados” por los tiradores, que suelen ser personas del mismo pueblo que se ofrecen a tal fin. Antiguamente se colgaban en las farolas o en los cables de la luz, pero actualmente se suelen dejar en el suelo.
Estos muñecos representan alguna escena de la actualidad, de la prensa rosa, noticias del mundo, algo ocurrido en el pueblo durante ese año, quejas, etc. La escena es reflejada en un texto en prosa o verso. Un jurado evalúa los carteles y los muñecos y se procede a la entrega de premios en dos categorías, adulto e infantil. Para terminar la jornada, los melojeros comen en el campo y toman el postre típico de ese día, llamado “hornazo”.
Este año, la Fiesta de los Judas, una de las más tradicionales y antiguas de Almadén de la Plata, tendrá algunas novedades. Con el objetivo de impulsar el consumo local, el tradicional premio en metálico queda sustituido por un cheque o bono de igual cuantía que solo podrá ser utilizado en cualquier establecimiento de Almadén de la Plata. Por otra parte, se premiará a los participantes con bonos en consumo local de 10€, reservas de pista de padel, o bonos mensuales para el uso del gimnasio municipal.
Además, la empresa SierraTur ha organizado el II Concurso Fotográfico ‘Los Judas 2016′ , que pretende premiar las mejores fotografías de esta fiesta con una cena en el Restaurante La Muralla y material divulgativo del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>