La romería empieza el sábado por la mañana con una misa romera en la Iglesia de Santa María de Gracia de Almadén de la Plata, a las 11.00 horas. Posteriormente comienza la peregrinación con el Simpecado tirado por los bueyes, seguido de los caballistas y por las carreteras que los melojeros adornan con esmero y dedicación. Previamente, en la ceremonia de Vísperas, se proclama a la Romera y Damas del año en curso.
El recorrido transcurre por el Sendero de los Molinos hasta llegar a la Rivera, allí cada carreta se dirige hacia una zona y los romeros se preparan para acampar. Por la noche, el párroco da una misa en la Ermita donde se encuentra el Simpecado de Nuestra Divina Pastora y se reza el Rosario.
A la mañana siguiente tiene lugar otra misa, y posteriormente cada grupo de romeros prepara el almuerzo, disfrutan de un día de campo y cogen fuerzas para después comenzar el camino de vuelta. Cuando el Simpecado llega a la Plaza del Pilar, espera la llegada de las carretas y a medida que van pasando les ofrecen a la Divina Pastora un ramo de flores y le cantan una oración.

- Este evento ya finalizó