Martes,4 octubre, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » En Portada » Unos 200 agricultores asisten en Guadalcanal a la XXIV Jornada de Olivar de Asaja Sevilla
Unos 200 agricultores asisten en Guadalcanal a la XXIV Jornada de Olivar de Asaja Sevilla

Unos 200 agricultores asisten en Guadalcanal a la XXIV Jornada de Olivar de Asaja Sevilla

La Cooperativa Olivarera Andaluza San Sebastián de Guadalcanal inicia las actividades de su 50 aniversario con esta jornada organizada por Asaja Sevilla. 

El encuentro celebrado el pasado jueves, 15 de diciembre, al que asistieron unos 200 agricultores, estaba organizado por ASAJA-Sevilla, con el apoyo de la Cooperativa Olivarera Andaluza San Sebastián que celebra su 50 Aniversario, y la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, el Ayuntamiento de Guadalcanal, ASEGASA, Agromenac y la Junta de Andalucía.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Guadalcanal, Manuel Casaus; el delegado territorial de  Agricultura de la Junta de Andalucía, Segundo Benítez; el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, y el presidente de Olivarera Andaluza San Sebastián, Juan Carmona. Este último destacó el papel esencial que cumple el olivar y la cooperativa en la vertebración y el desarrollo del municipio, “si no fuera por el olivar, Guadalcanal sería hoy un desierto.”

Tras la inauguración de la jornada abrió el turno de conferencias el técnico especialista en olivicultura del IFAPA Alameda del Obispo, Victorino Vega, quien centró su exposición en el análisis de las mejoras agronómicas que están permitiendo incrementar la productividad del olivar en Andalucía y especialmente en la Sierra Norte de Sevilla.

Victorino Vega recordó la importancia de técnicas de cultivo sostenibles para evitar la erosión del suelo, el principal activo del agricultor, especialmente en comarcas de mucha pendiente y de elevada pluviosidad. El objetivo del agricultor debe ser el de maximizar el beneficio en su explotación, para ello además de buscar la máxima calidad de las producciones es importante aprovechar los subproductos de la explotación y minimizar los costes.

Estabilidad y autorregulación

A continuación, la subdirectora general de Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente, María José Hernández, expuso cuáles son los principales mecanismos de gestión de mercado con los que cuenta el sector del aceite de oliva en España para evitar que la variabilidad de las producciones como consecuencia de la vecería y de la gran dependencia de las condiciones climáticas provoquen el hundimiento de los precios por debajo de los umbrales de rentabilidad.

María José Hernández recordó que el 71,5% de la superficie de olivar en España sigue siendo de secano,  lo que lleva a que tengamos campañas que dupliquen la producción de la anterior, o en sentido contrario, campañas en las que suframos reducciones de producción superiores al 50%. Esta variabilidad tiene un enorme impacto en el mercado y se traslada a los precios en origen, que en campañas con una oferta abundante de aceite de oliva han llegado a caer por debajo de los 2 euros, tal como ocurrió en la campaña 2011/2012, para pasar a cotizar por encima de los 4 euros para los aceites de máxima calidad, tal y como está ocurriendo esta campaña.

Como señaló María José Hernández, todo el sector coincide en que lo importante es alcanzar una estabilidad de precios, y para evitar esta enorme variabilidad el sector cuenta con algunos instrumentos: el almacenamiento privado, la creación de Organizaciones de Productores para comercializar la oferta de forma conjunta y la autoregulación.

En esta última medida está trabajando el MAPAMA con el propósito de reducir la gran volatilidad tanto de los precios en origen como al consumo con el fin de cumplir los objetivos de la PAC establecidos en el art.39 del Tratado de la UE, en particular los referidos a estabilizar los mercados y asegurar el suministro de alimentos a precios razonables al consumidor.

El MAPAMA trabaja en la creación de Asociaciones de Organizaciones de Productores (AOP), integradas por OPs, y que serían las responsables de poner en marcha y desarrollar la medida de autorregulación, que en principio contempla la actual Organización Común de Mercado, y parece que puede permitir la Dirección General de Competencia de la UE en virtud de las excepciones que se contemplan en el art. 209.

Tal como indicó María José Hernández, es claro que no todas las campañas son tan favorables a los productores como la actual y el sector del aceite de oliva es consciente de que tiene la necesidad de estabilizar los precios para garantizar la renta de los productores y el abastecimiento a los consumidores a precios razonables.

Finalmente, el responsable de operaciones en España de la certificadora ecológica Ecocert, Benet Pous,  informó sobre las posibilidades que ofrece la certificación ecológica y el mercado ecológico para la Sierra Norte de Sevilla y especialmente para municipios como el de Guadalcanal, en el que este cultivo es claramente dominante.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>