Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cazalla » Un fraticidio centra la trama del mejor corto de terror de la Sierra Norte de Sevilla
Un fraticidio centra la trama del mejor corto de terror de la Sierra Norte de Sevilla

Un fraticidio centra la trama del mejor corto de terror de la Sierra Norte de Sevilla

Corto Filio La Vieja Encina

Rafael Madera en el centro de la imagen junto a algunos de los actores y personas que les han ayudado en la producción de ‘Filio’.

El cortometraje “Filio”, dirigido por el empresario Rafael Madera consiguió el Premio Especial del Jurado Restaurante “El Martinete”  al mejor cortometraje de la Sierra Norte de Sevilla en el Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico La Vieja Encina de San Nicolás del Puerto.
Rafael Madera es el director de este cortometraje, un empresario madrileño que llegó a Cazalla de la Sierra hace algunos años para gestionar el campamento juvenil de las Cabañas del Pintado y que no es la primera vez que se atreve a ponerse al frente de un corto. “Cuando el director del Festival la Vieja Encina, Juan Antonio Hidalgo, estaba organizando la primera edición le preguntamos si podíamos presentarnos, nos dijo que la intención era que el festival fuera internacional, pero nos animó a presentarlo y nos aseguró que lo proyectaría”. En aquel entonces no había Premio para el mejor corto de la Sierra Norte, pero a raíz de que Rafael presentara su corto, se creó esa nueva sección.
El año pasado les fue imposible presentar un corto pero este año lo tenían claro. “Estuvimos trabajando con tres o cuatro guiones, pero como siempre pasa con estas cosas nos quedábamos sin tiempo y tuvimos que grabar el que requería menos tiempo”. El rodaje duró dos tardes del mes de noviembre, un mes antes de que se cerrara el plazo.
El resultado es una producción colaborativa en la que ha participado parte de su familia. Su mujer, Yamile Díaz es la protagonista junto a su hija pequeña, Quimbaya Madera, y su sobrino Mangu Barceló.

Basada en hechos reales
El argumento del corto se basa en una madre que está muy preocupada por el comportamiento de su hijo, lo lleva al médico y le dicen que puede tener una esquizofrenia infantil. El niño hace algunas cosas raras, como colgar una muñeca suicidándose en el armario o golpear sin parar el cristal del coche. Finalmente mete a su hermana pequeña en el horno y la madre viendo lo que había sucedido le pega un tiro al hijo y lo mata. Al final, el corto da un giro inesperado que sorprende al espectador. “Pusimos que estaba basada en hechos reales por suscitar más interés, pero luego una amiga nos comentó que justo por esas semanas unos gemelos de tres años en EEUU habían metido a su hermana en el horno, y nos dejó alucinados”.
Los principales problemas a los que se enfrentaron durante el rodaje fueron a nivel técnico para conseguir un buen sonido, aunque también tuvieron que solventar un imprevisto con el reparto. “La historia estaba pensada para que mi sobrino pequeño fuera el protagonista, pero cuando llegaron a rodar el niño decía que no le apetecía y lo sustituyó su hermano mayor que ha resultado una genialidad”. Finalmente fue Mangu quien hizo de niño esquizofrénico, aunque según comenta Rafael “es muy miedica y todavía no ha sido capaz de verlo”.

Las localizaciones
Parte de la grabación se hizo en la zona de la ribera del Huéznar conocida como el Molino del Corcho. “Hemos aprovechando los recursos que tiene Cazalla porque creo que en esta categoría del Festival se deberían ponerse en valor los recursos turísticos de la comarca”, explica Rafael, que profesionalmente está muy ligado al sector turístico. Hace unos años le surgió la posibilidad de gestionar el campamento de verano de la Cabañas del Pintado, su familia siempre ha gestionado este tipo de servicios. Poco después invirtieron en poner en marcha el camping de la Fundición, ubicado entre San Nicolás del Puerto y Cazalla. “Por aquel entonces el camping estaba completamente abandonado, ha sido un proyecto muy duro, pero hoy en día es la mayor instalación de la Sierra Norte por el número de pernoctaciones”, comenta Rafael.
Reconoce que “tenemos un entorno maravilloso, tanto en la ribera como en el pantano de El Pintado”, pero a su vez manifiesta que “falta mucha inversión pública y una mejora en la  comunicación, la señalización y recogida de basuras, comparados con los otros Parques Naturales estamos a años luz”. Por último asegura que el año que viene volverán a presentarse, “tenemos varias ideas y queremos empezar a grabar cuanto antes”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>