Jueves,11 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Se sigue poniendo en valor la ruta santiaguista por la Sierra Norte con distintos actos
Se sigue poniendo en valor la ruta santiaguista por la Sierra Norte con distintos actos

Se sigue poniendo en valor la ruta santiaguista por la Sierra Norte con distintos actos

ruta pedrosoEl pasado domingo se realizó en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves de Alanís un acto conmemorativo de la misa celebrada qel 1 de febrero de 1612 en Alanís por el Canónigo de Córdoba Bernardo José de Aldrete, con motivo de su peregrinación a Santiago de Compostela. 
Como La Plaza informó el pasado mes de octubre la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río, la Asociación Villae Naevae también de Villanueva y Ayuntamientos de la comarca, quieren poner en valor el Camino de la Frontera, que pasa por algunos municipio de la Sierra Norte de Sevilla antes de unirse con la Vía de la Plata en la ruta hacia Santiago. 
Los miembros de Villae Naevae y de la Encomienda Santiaguista han estado trabajando y buscando documentación que confirmara la existencia del “Camino de la Frontera” y su paso por Villanueva del Río y algunos municipios de la Sierra Norte. De esta investigación han salido a la luz  distintos documentos entre los que se encuentran el diario de viaje de un peregrino, Bernardo José de Aldrete, que en 1612 va en peregrinación de Córdoba hasta Santiago de Compostela y pasa por distintos municipios de la Sierra Norte, entre ellos Alanís donde da una misa el 1 de febrero de ese año.
Por este motivo el pasado fin de semana se realizaron distintos actos conmemorativos, entre los que destacan la realización de la etapa del Camino de la Frontera entre Villanueva y El Pedroso, el sábado 30 o la misa conmemorativa en Alanís el domingo 31. En la ruta entre el Pedroso y Constantina participaron tres miembros de la Asociación Villae Naevae, miembros de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Sevilla, un miembro de la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río, Antonio Céspedes y el teniente alcalde de El Pedroso, Sergio Vela. El objetivo de esta ruta era realizar los trabajos preliminares de cara a su apertura oficial. “El día 12 de marzo se abrirá oficialmente este tramo y se pondrá el primer monolito del Camino de la Frontera”, comenta Antonio Céspedes a La Plaza.
Por su parte la misa que se celebró en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Nieves de Alanís se realizó por el rito hispano-mózarabe, fue bien acogida por los vecinos. Tras ella se celebró una pequeña jornada de convivencia a la que acudieron también 60 peregrinos de Cazalla y se hizo entrega por parte del Ayuntamiento de Alanís a los miembros de la Asociación Villaen Naevae de un cuadro conmemorativo en reconocimiento a su trabajo. También la Asociación Literaria de Alanís y Sierra Norte, Alas, los obsequió con un pergamino.
En este pequeño encuentro, que se celebró tras la misa, estuvieron presentes los alcaldes de Alanís y Cazalla, Cecilio Fuentes y Sotero Martín, respectivamente. Para Fuentes la puesta en valor de la ruta de la Frontera puede suponer “un impulso turístico y cultural y por eso debemos poner mucha ilusión y entusiasmo. Creemos que es una oportunidad que se nos abre”, comenta a La Plaza.

2 Comentarios

  1. Nuevamente se agredece que os hagais eco de las actuaciones que se llevan a cabo para la puesta en valor del Camino Jacobeo de la Fontera, pero nuevamente tengo que haceros la observación de que omitis la participación activa en ellos de la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Sevilla: dos de sus vocales realizaron también la etapa preparatoria entre Villanueva y El Pedroso, contribuyen a la difusión de los actos, y una docena de sus socios acudieron a la misa conmemorativa en Alanis. Buen Camino.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>