Jueves,2 febrero, 2023
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » San Nicolás tiene un grupo de teatro con más de 30 años de historia
San Nicolás tiene un grupo de teatro con más de 30 años de historia

San Nicolás tiene un grupo de teatro con más de 30 años de historia

sierra-norte-menudo-cuadro-san-nicolasEl grupo de teatro Menudo Cuadro de San Nicolás lleva más de 30 años en las tablas y ha representado más de 15 obras.

Pese a que San Nicolás apenas supera los 600 habitantes, tiene una actividad cultural muy intensa. A su Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico y su conocida Noche del Terror  hay que sumar un grupo de teatro con más de 30 años de historia.

ElGrupo de Teatro Menudo Cuadro surge a finales de noviembre de 2010 como continuación al grupo de cómicos Iporci que ya existía en San Nicolás del Puerto desde los años 70. La intención era dar legalización a una Asociación Cultural sin ánimo de lucro y continuar difundiendo la cultura, en este caso la teatral.

Desde el estreno de su primera obra, “Haz el favor de morirte”, en 1979 el Grupo ha representado más 15 espectáculos diferentes, el último el pasado mes de agosto en San Nicolás con el estreno de “Esto …no es pa contarlo”, donde llenaron dos veces la Casa de la Cultura. Ahora la obra recorrerá distintos municipios de la Sierra Norte, entre ellos Constantina donde actuarán el próximo 22 de octubre.

“Esto… no es pa contarlo”, es una historia producida por el propio Grupo de Teatro, en concreto la autoría es de Maleni Blanco. “Se trata de la segunda parte de “Esto…no tiene nombre”, que estrenamoxs e 2014. Era una obra ambientada en un grupo teatro en decadencia que para superar la crisis decide contratar a una vedette importante y a ua persona de mantenimiento, Benito. La vedette se pone enferma y deciden que Benito disfrazado haga su papel bajo el pseudonombre de Nova. Un productor francés se queda prendado de Nova y quiere llevársela a París. Esta segunda parte está centrada en las aventuras de este grupo de teatro en París” comenta Maleni, que también es la directora de la obra.

Maleni Blanco es una gran aficionada al teatro, tiene 48 años y lleva en el grupo desde los 13. “Siempre me ha gustado escribir y mis compañeros me animan”. No obstante en 2010 ganó con “Sepultura” el concurso de relatos que se organizaba al amparo de la Noche del Terror. Junta a ella otras 25 personas de entre 18 y 70 años forma este singular grupo de teatro, que se autofinancia con las entradas de los espectáculos. “Nosotros nos encargamos de todo, hacemos el vestuario, montamos los escenarios, aunque también hay que destacar que contamos con la colaboración del Ayuntamiento, que nos cede para ensayo la Casa de la Cultura”, señala Maleni.

Los componentes de Menudo Cuadro colaboran además en todas las actividades culturales que se organizan en el municipio, son voluntarios en la Noche del Terror, han  participado en el musical de Jesucristo Superstar, etc. “Para nosotros lo importantes es promover la cultura”, añade Maleni.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>