Viernes,21 enero, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Cultura y ocio » San Nicolás del Puerto clausuró la segunda edición del Festival La Vieja Encina
San Nicolás del Puerto clausuró la segunda edición del Festival La Vieja Encina

San Nicolás del Puerto clausuró la segunda edición del Festival La Vieja Encina

guadalupe lancho-vieja encina-2015

La actriz Guadalupe Lancho recogió el Primer Premio de la Sección Oficial por el cortometraje Flash. Foto: La Plaza.

Turnature-vieja encina-2015

El actor Antonio de la Torre entregó el Premio a Mejor Cortometraje de la Sierra Norte a Rafael Fernández, de la empresaTurnature, por el corto La Bailarina. Foto: La Plaza Información.

vieja encina-2015-autoridades

Las autoridades posaron antes de la gala de entrega de los premios, entre ellos el alcalde de San Nicolás del Puerto, el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, la concejal de Cultura y el jefe de Relaciones Publicas de la RTVA. Foto: La Plaza Información.

La Casa de la Cultura de San Nicolás del Puerto acogió ayer el acto de entrega de los premios a los mejores cortometrajes de terror que han participado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico ‘La Vieja Encina’.
Desde el pasado jueves este municipio de la Sierra Norte de Sevilla ha recibido a más de 1200 personas que han participado en las actividades que formaban parte de la programación del Festival. Además de las proyecciones de los cortometrajes, se han celebrado conciertos y talleres, así como un encuentro con el popular actor Antonio de la Torre que tuvo lugar el sábado.
El broche final lo puso una entretenida gala de clausura que estuvo presentada por la actriz Lucía Hoyos y amenizada por el grupo de folk americano ‘El Almanaque’. En este acto estuvieron presentes el Delegado de la Junta De Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández Hernández, y el alcalde del municipio, Juan Carlos Navarro, entre otras autoridades, así como la actriz Guadalupe Lancho. Se proyectaron los cortos ganadores y además la  organización tenía reservada una sorpresa para los asistentes que pudieron escuchar el saludo que envió mediante un vídeo el prestigioso actor Christopher Lee, famoso por su interpretación del Conde Drácula.
Cortos ganadores
En la sección oficial ganó el Primer Premio el cortometraje ‘Flash’, de Alberto Ruiz; el Segundo Premio fue para la cinta ‘Aún hay tiempo’, de Albert Pintó; el premio Edbas del Público fue para ‘Prohibido arrojar cadáveres a la basura’, de Clara Bilbao; el Premio RTVA otorgado a la mejor producción audiovisual andaluza fue para ‘Zugzwang’, de Yolanda Centeno. Por último el Premio al Mejor Cortometraje de la Sierra Norte de Sevilla fue para ‘La Bailarina’, una producción de la empresa Turnature de Cazalla de la Sierra dedicada a la puesta en valor de los recursos de la Sierra Norte y en el que también colaboró La Plaza Información.
El jurado de esta segunda edición estaba compuesto por el actor Antonio de la Torre que ha estado presente en el Festival durante todo el fin de semana; Julio Fraga, que cuenta con una gran cantidad de premios y distinciones en su labor como director y actor, Verónica Rodríguez,  dramaturga y gestora de la Sala El Cachorro de Sevilla y Diego Bermúdez,  realizador de televisión y profesor universitario.
Un Festival que va a más
La organización del festival está muy satisfecha con la gran acogida que ha tenido el festival. Aunque solo es el segundo año que se celebra, se han presentado 113 cortometrajes más que en la primera edición, en total 473 cintas procedentes de más de cincuenta nacionalidades.
En declaraciones a La Plaza Información, Juan Antonio Hidalgo Casaux, director del Festival, comentó que este evento surge porque vienen desde hace dos años ganando diferentes premios a cortometrajes que producen desde el propio municipio con los jóvenes del Centro Guadalinfo. Esto unido a la apuesta por el terror que ha hecho este municipio con la Noche del Terror que se celebra en el mes de julio, dio como fruto la puesta en marcha del Festival La Vieja Encina.
El pasado año contaron con solo 2.600 euros de presupuesto y este año ha crecido hasta 5.000 euros. A ello hay que sumarle el trabajo de muchos de los miembros del ayuntamiento y un equipo de siete u ocho voluntarios que colaboran en tareas de difusión, diseño de carteles, etc.
En los próximos meses van a poner en marcha un aula de creación audiovisual que se llamará ‘El Perro Verde’. El objetivo es organizar talleres para los jóvenes de la Sierra Norte sobre diferentes temáticas relacionadas con el ámbito audiovisual, además según comenta Juan Antonio, “queremos que sea un espacio coworking en el que todos aportemos”.
Por último, la concejala de Cultura Concepción Murillo Hernández, aseguró que “el festival tiene mucha repercusión en el municipio” porque quieren apostar por el “turismo cultural”, además del turismo activo que es el que se practica mayoritariamente en la Sierra Norte de Sevilla.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>