La cifra total de parados se situó en el mes de julio en 2.677 personas según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, que indican que el paro continúa creciendo en los municipios de la Sierra Morena de Sevilla: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.
En el mes de julio se han registrado un total de 2.677 parados en los diez municipios de la Sierra Morena de Sevilla, lo que supone, a nivel interanual, que hoy hay 34 parados más que en julio del año anterior, y que las cifras de desempleo continúan ascendiendo.
Durante el mes de julio se contabilizaron 50 parados más, un 1,86 por ciento más que en el mes de junio. Por municipios, solo en Alanís y Guadalcanal descendió el número de parados con respecto al mes anterior.
El año comenzó con 2.695 parados, dato que fue ascendiendo hasta que en el mes de abril se registró una bajada. Sin embargo, la tendencia no es clara pues en mayo subió, en junio se produjo la mayor bajada con un total de 2.627 personas paradas y el pasado mes de julio volvió a subir el paro.
En cuanto a los contratos de trabajo se han registrado un total de 1.555 nuevos contratos. Por sectores de actividad, la agricultura es la que registra un mayor número de contratos, representando el 56% del total de nuevos contratos, seguida por el sector servicios (30%), la construcción (8%) y la industria (5%).
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, desde 2010 el paro viene ascendiendo de forma vertiginosa entre los pueblos de la Sierra Morena Sevillana, aunque desde 2012 parece haberse estabilizado.