Domingo,13 junio, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Alanís » Más de 300 artistas pasan por la Casa de las Artes de Alanís
Más de 300 artistas pasan por la Casa de las Artes de Alanís
Interior de la Ermita de San Juan. Foto: La Plaza.

Más de 300 artistas pasan por la Casa de las Artes de Alanís

El concejal muestra los artistas que han pasado por la residencia. Foto: La Plaza

En 2012 nace esta residencia de artistas en pleno corazón de la Sierra, cuyo leit motiv es facilitar alojamiento y espacios de ensayos gratuitos a distintos profesionales. Se trata de un intercambio: el Ayuntamiento cede espacios municipales y a cambio los artistas realizan algún tipo de actividad con los ciudadanos del municipio.
Esta residencia tan particular, cuentas con varios espacios: la Casa de las Artes, la Ermita de San Juan y el Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento. En la Casa de las Artes se sitúa la residencia en sí. Es un espacio montado sobre un antiguo centro de mayores en desuso, que cuenta con habitaciones, baños y cocina. Tiene capacidad para 17 personas, pero el Ayuntamiento también cede las 16 plazas con las que cuenta el Albergue municipal para las compañías más numerosas. El edificio se ordena en torno a un patio cubierto central que puede utilizarse para ensayo o cualquier otro tipo de actividad, pero si no es suficiente los artistas también tienen la posibilidad de utilizar la Ermita de San Juan o el Salón de Usos Múltiples.

Interior de la Ermita de San Juan. Foto: La Plaza.

Interior de la Ermita de San Juan. Foto: La Plaza.

La Ermita de San Juan es la iglesia más antigua de Alanís. Esta hermosa ermita gótica se erige a los pies de castillo y desde ella se divisa todo el pueblo. La iglesia se rehabilitó en 2001, pero en ella no se realizan cultos religiosos y hasta 2012 estaba prácticamente desutilizada. Este espacio era el “complemento ideal” para la Casa de las Artes, según comenta el concejal de Cultura de Alanís, Arturo Fernández, “un lugar tranquilo en el que las compañías pueden ensayar sus espectáculos en la más estricta intimidad”. La Ermita se ha convertido en un pequeño teatro que cuenta con sus propios camerinos y servicios y una capacidad para 150 personas. Además de los ensayos, también se acogen actuaciones y representaciones, de hecho algunas de las compañías que pasan por el pueblo hacen sus estrenos en la ermita.
Además,  la iglesia cuenta con un suelo especial para danza, que la Diputación Provincial de Sevilla financió para la producción del espectáculo “Lirio entre Espinas” de Guillermo Weickert, que se estrenó en el Festival de Itálica de Danza del pasado año 2013. “Esta es la única ayuda con la que hemos contado”, afirma el concejal, “tratándose del único proyecto andaluz de esta características que impulsa una entidad pública”.

Artistas que han pasado por la Casa de las Artes. Foto: La Plaza.

La Casa de las Artes, es un proyecto del Ayuntamiento de Alanís, impulsado fundamentalmente por su concejal de Cultura, un hombre muy ligado al teatro. La filosofía en la que se basa es el trueque “se da un uso práctico a los espacios sin utilizar y además el pueblo se lleva una recompesa en modo de cultura”.  Todos los artistas que pasan por la Casa tienen que realizar alguna actividad en el pueblo. Así, se ha fundado la “Escuela de Espectadores” de manera que cada compañía o artista individual se compromete a realizar un taller, una demostración o una representación para los escolares.
Por la residencia han pasado artistas como el actor Santi Senso,  que montó su espectáculo de teatro íntimo “La religión de Sade” en Alanís o Mario González, profesor de clown del Circo del Sol. La agenda de la residencia está completa hasta agosto del próximo año. La próxima inquilina será la bailarina y coréograga Bárbara Sánchez.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>