Miércoles,17 agosto, 2022
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » Constantina » Más de 280 alumnos pasan cada año por la Residencia Escolar Los Pinos en Constantina
Más de 280 alumnos pasan cada año por la Residencia Escolar Los Pinos en Constantina

Más de 280 alumnos pasan cada año por la Residencia Escolar Los Pinos en Constantina

 Escolares de la residencia durante una actividad. Foto: Residencia Los Pinos.

Escolares de la residencia durante una actividad. Foto: Residencia Los Pinos.

La Residencia Escolar Los Pinos fue premiada con la Bandera de Andalucía en la provincia de Sevilla el pasado mes de febrero. El jurado le otorgó este galardón por garantizar la escolarización del alumnado que por cuestiones socioeconómicas, por pertenecer a núcleos de población rural diseminados o por cursar estudios que no existen en sus localidades de origen, tendrían difícil la continuidad en el sistema educativo.
Como la Plaza informó el pasado 24 de febrero, la Residencia Escolar Los Pinos de Constantina, ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía. Para conocer el funcionamiento de esta residencia tan especial, La Plaza ha estado charlando con su director, Gregorio Rodríguez Navarro.
En Los Pinos viven 280 estudiantes de distintos puntos de la provincia e incluso de otras zonas de Andalucía. Proceden en su gran mayoría de pueblos pequeños y vienen a Constantina a cursar aquellos estudios que no pueden realizar en sus lugares de residencia. También hay otro pequeño grupo de alumnos de familias que viven en el campo y de escolares procedentes de familias que por motivos laborales o de otro tipo tienen dificultades para que los niños tengan un proceso normal de aprendizaje.
Entre los estudios más demandados por los estudiantes de la residencia se encuentran los ciclos formativos de Grado Medio del IES San Fernando. Durante el curso escolar 2015-2016 estos ciclos serán los siguientes: “Técnico en Cocina y Gastronomía”, “Técnico en Instalaciones de Frío y Climatización”, “Técnico en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural”, “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia” y “F.P. Básica en Cocina y Restauración”.
El día a día en la residencia
La residencia Los Pinos funciona como cualquier casa normal, los alumnos se levantan toman el desayuno a las 8 o a las 8:30, según sean de Primaria o de Secundaria y se marchan a su centro educativo. Si son de Primaria o de los primeros cursos de la ESO los alumnos van acompañado de sus tutores. Al mediodía vuelven al centro para el almuerzo y de 16:00 a 18:00 tienen tiempo libre. Después de la merienda llega la hora de los deberes. Los alumnos se dividen en distintas aulas y cuentan con el apoyo de distintos profesores y maestros para su desarrollo. Tras la cena, de 22 a 12:30, también hay un tiempo más para el estudio.
Para este día a día el centro cuenta con unas instalaciones formadas por 44 habitaciones múltiples, comedor, almacenes, 40 aulas de trabajo y un aula de informática con 20 ordenadores.
“Funcionamos como una familia sustitutoria para nuestros alumnos”, señala Gregorio, “es un trabajo que te tiene que gustar, pues exige una gran dedicación, siempre hay algún niño que se pone malo o hay algún problema.” Para cualquier incidencia el centro cuenta con un protocolo de actuación y está en continúa comunicación con las familias de los residentes.

Centro innovador

Gregorio Rodriguez, director del centro. Foto: Residencia Los Pinos.

Gregorio Rodriguez, director del centro. Foto: Residencia Los Pinos.

El equipo de Los Pinos está formado por 35 personas entre docentes, cocineros, monitores o personas del servicio doméstico, que juntos a los alumnos forman la gran familia de la que habla Gregorio. En el centro todos cumplen un papel y colaboran para crear un buen ambiente. Para ello, la residencia tiene en marcha distintos proyectos de innovación entre los que destacan la iniciativa “Vente conmigo” y su proyecto de de mediadores.
“Vente conmigo” es un proyecto de apadrinamiento que el centro tienen puesto en marcha para que los alumnos mayores apadrinen a un estudiante más pequeño y haga las veces de hermano mayor. “Es una iniciativa que beneficia tanto a mayores como a pequeños. Los pequeños tienen a alguien que les ayuda y se preocupa por ellos y los mayores aprenden asumir responsabilidades”, indica el director del centro.
El proyecto de mediadores también les está funcionando muy bien, comenta Gregorio. Se trata de una iniciativa a través de la cuál forman a un grupo de estudiantes del propio centro durante los primeros meses del curso, para que ayuden a solventar los conflictos que se presenten. “Los alumnos siempre hacen más caso a sus iguales que a los propios profesores”.
Abierto el plazo de solicitud
Para poder obtener una plaza de alojamiento en esta residencia durante el curso escolar 2015-2016, es necesario presentar una solicitud. El plazo está abierto hasta el próximo 31 de marzo. Este plazo no coincide con el de la matriculación en la ESO, el Bachillerato o los ciclos formativos que no se realiza hasta julio, por lo que si algún alumno tiene intención de trasladarse a Constantina para realizar alguno de estos estudios, debe solicitar a plaza en la residencia ya.
En funcionamiento todo el año
La residencia Los Pinos “es además un motor económico para el municipio”, señala el director del centro. Además de los 280 estudiantes que se alojan durante el curso escolar, durante el verano el centro acoge distintos campamentos, gestionados por la empresa Formación y Ocio. Estos campamentos están dirigidos a niños de entre 6 y 16 años y entra las actividades que se ofertan se encuentran la práctico de otros idiomas, la danza, el deporte o la realización de excursiones.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>