Jueves,9 diciembre, 2021
ÚLTIMA HORA DE LA SIERRA
Inicio » El Real de la Jara » Lundin Mining cede y prorroga el ERTE de la Mina Aguablanca tras la movilizaciones de los trabajadores
Lundin Mining cede y prorroga el ERTE de la Mina Aguablanca tras la movilizaciones de los trabajadores

Lundin Mining cede y prorroga el ERTE de la Mina Aguablanca tras la movilizaciones de los trabajadores

Como La Plaza ha venido informando desde el pasado mes de febrero la empresa Lundin Mining anunció a finales de enero el cierre de la mina Aguablanca, que se encuentra situada en el municipio extremeño de Monesterio y en la que trabajan unas 50 personas de El Real de la Jara. Esta semana ha visitado la mina la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el miércoles la compañía cambió su posición y ha aceptado prorrogar el expediente de Regulación Temporal de Empleo en el que están inmersos lo trabajadores en la actualidad.
La compañía Lundin Mining ha aceptado prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La noticia fue avanzada el miércoles por el consejero de Industria de Extemadura, José Luis Navarro, a los miembros del comité de empresa, si bien no se conoce el contenido exacto de la propuesta.
El aplazamiento de los despidos, que de momento era la única postura que barajaba la empresa tras su anuncio de abandonar la mina extremeña, fue solicitado en la reunión mantenida el pasado lunes en Madrid entre el responsable de operaciones de Lundin Mining, Peter Quinn, el consejero delegado de Río Narcea, Luis Merino (empresa que explota la mina y que pertenece a la compañía canadiense), el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el consejero extremeño de Economía, José Luis Navarro, y el consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, Juan José Sánchez Maldonado.
El sí a la ampliación del ERTE era una de las demandas de las administraciones para ganar tiempo y buscar una nueva sociedad que quiera hacerse cargo del explotación y permita salvar los 400 puestos de trabajo que la mina genera directamente.
Aunque Lundin Mining acepta la prolongación del ERTE hasta junio, quiere dejar cerrado antes el ERE extintivo de la totalidad de la plantilla.
Desde que se conoció la noticia del cierre de la mina se iniciaron distintas movilizaciones entre las que se encuentra el encierro en la mina desde hace tres semanas.

Visita de la presidenta
Susana Díaz visitó el pasado lunes junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a los mineros de Aguablanca en su encierro y exigió al Gobierno central que “se implicara al máximo”, junto a los gobiernos de Andalucía y de Extremadura, para evitar el cierre de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz).
Tanto Díaz como Fernández Vara aseguraron que llegarán “hasta el final y harán todo lo que tengan que hacer para que Aguablanca no se cierre”. “Todos tenemos que defender primero que esta mina no se va a cerrar y segundo que nuestra mina tiene que ser sostenible y dar esperanza y futuro en nuestra tierra”, añadió Díaz, que señaló que este sector tiene “futuro”.
Finalmente, la presidenta cuestionó también que la mina de Aguablanca sí fuera rentable en agosto y ahora no porque “no ha bajado el níquel de forma tan desmesurada como para que digan que no hay oportunidades de negocio”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>